Empresas entregaron premios por Bs 120,2 millones

La Razón / Diciembre 17, 2015

Compartir en:
Info-impuesto-premios

Fuente: La Razón

Faltando un mes para cerrar la gestión, las promociones empresariales autorizadas por la AJ entregaron premios por un valor de Bs 120,2 millones, lo que significa 48,99% menos de lo obsequiado en 2014, cuando se llegó a los Bs 235,7 millones. La información la dio a conocer ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Mario Cazón, en la Rendición Pública de Cuentas Parcial y Final 2015 de esta institución.

Esta baja se dio a partir de la Resolución 3-15 emitida en marzo. Las empresas en Bolivia pedían que se haga algunas flexibilizaciones a la normativa”, dijo la autoridad.

Las excepciones

Cazón explicó que la mencionada resolución establece que algunas actividades de comercio dejan de ser consideradas como una actividad regulada por la AJ. Esto quiere decir, aclaró, que algunas actividades de comercio no requieren la autorización de promoción empresarial.

Por ejemplo, usted compraba algún bien o servicio, pero le exigían la presentación de un recorte o cupón de un periódico para un descuento o premio, esto se consideraba promoción empresarial y a partir de la Resolución 3-15 ya no”.

Según el director, a partir de este año ésta y otras actividades ya no son consideradas promociones empresariales. “ Eso ocasionó la disminución de cantidad de solicitudes, el valor del premio y también el impuesto”. A noviembre, la entidad fiscalizadora otorgó 697 autorizaciones de promociones empresariales, que sumaron Bs 120,2 millones en premios, con lo que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó para el Estado boliviano Bs 12,21 millones.

1.067 máquinas decomisadas

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) decomisó este año 1.067 máquinas que se encontraban en lugares de juego no autorizados. Mario Cazón, director ejecutivo de la AJ, brindó el informe ayer en la Rendición Pública de Cuentas Parcial y Final 2015. Según el informe, esta entidad intervino 175 lugares de juego ilegales de enero a noviembre.

Entre los logros se ratifica que la actividad de juego ilegal la hemos eliminado en un 95% o 96% porque este año hemos decomisado e intervenido 175 lugares de juegos de azar y hemos decomisado 1.067 máquinas, y su sanción llega a ser de $us 1.524.000”. La autoridad detalló que en los cinco años de vigencia de la AJ se intervino un total de 1.264 salas y lugares clandestinos, se decomisó 12.753 máquinas y la sanción total alcanzó a $us 18 millones.

Comentar