Empresas chinas invierten en el país atraídas por el crecimiento

La Razón / Julio 01, 2015

Compartir en:

El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, explicó que hay cinco factores determinantes para que las empresas de su país vengan a invertir en el país. Para este año está prevista una inversión de $us 2.000 millones y en 2016 el monto se duplicará.

En una entrevista con La Razón, el diplomático de ese país detalló que los cinco factores son: las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la estabilidad política y social, el crecimiento económico registrado en los últimos años, el acelerado desarrollo que abre oportunidades de inversión en diversas áreas y la existencia de recursos naturales para explotar.

Respecto al cuarto punto, indicó que “Bolivia es un país donde se necesita invertir en todas las áreas porque es un país que ha logrado desarrollo en los últimos años y que no se veía antes, tanto en su economía como en lo social”. Por eso, dijo, “los empresarios e inversionistas chinos quieren participar, cooperar, acompañar a nuestros hermanos bolivianos en su acelerado desarrollo económico”.

Áreas

En cuanto al quinto punto, Yuanshan explicó que Bolivia tiene muchas áreas que merecen la cooperación entre ambos países, entre ellos los recursos naturales que están esperando la inversión extranjera.

Se requiere inversión en la explotación agropecuaria, en minería, carreteras, las estaciones hidráulicas porque, a pesar de que aquí llueve mucho, no se observa mucha agua. Entonces eso quiere decir que tenemos que trabajar mucho y construir las represas porque la geografía de Bolivia es muy adecuada para edificar represas de diferentes tamaños para guardar el agua de la lluvia, para riego”, sostuvo.

El diplomático asiático destacó que en comparación con otros países de América Latina, Bolivia tiene ventajas, incluso geográficas. Como ejemplo citó que en Cuba, “al ser (un país) llano”, es muy difícil construir represas porque el agua no se puede retener y los ríos se van directo al mar.

Indicó que a Bolivia le falta carreteras, lo que la convierte en un país interesante para los inversionistas chinos, que tienen experiencia en ese campo. “En Argentina y Chile, ellos ya han construido sus autopistas, carreteras, ferrocarriles y todo. Por ejemplo Chile es un país muy alargado y necesita toda una autopista para todo el país y no esperan más inversiones en esta área, entonces Bolivia es diferente”, comparó. La inversión de las empresas chinas en Bolivia para este año es de $us 2.000 millones pero se espera que con nuevos acuerdos con el Gobierno el monto se duplique en 2016, agregó.

La cámara de ese país

En Bolivia hay al menos 35 firmas que son miembros de la Cámara de Empresas Chinas que están registradas en la embajada de ese país.

Bolivia, en un segundo lugar de la cooperación

En América del Sur, Bolivia ocupa el segundo lugar donde China tiene proyectos de cooperación en diferentes tipos de proyectos. El primero lo ocupa Venezuela, informó el embajador de ese país en Bolivia, Wu Yuanshan.

Con Brasil, Argentina y Chile tenemos sobre todo mucho comercio, mucha exportación e importación. Pero en proyectos de cooperación con los países de América Latina tenemos más con Venezuela y con Bolivia”, dijo a La Razón el diplomático.

Señaló que de las 35 firmas que conforman la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, cerca del 50% se encuentra trabajando en proyectos de infraestructura. Dicha cámara fue creada el 16 de junio de este año con el objetivo de garantizar las relaciones entre éstas y promover los contactos entre sí y con los sectores industriales y empresariales del país.

Comentar