Empresas B: redefinen el sentido del éxito en los negocios

CAF / Enero 25, 2017

Compartir en:

Fuente de la Imagen: Empresas B

Las Empresas B redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas para incorporar intereses no financieros, cumpliendo el compromiso de generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

En alianza estratégica con el movimiento B, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, desde la Innovación Social, contribuye a promover y articular el movimiento global de Empresas B, así como a construir un ecosistema favorable para estas empresas en América Latina. Las Empresas B redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

Las Empresas B amplían el deber fiduciario de sus accionistas para incorporar intereses no financieros, cumpliendo el compromiso de generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia. Todo esto con la visión de una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza.

La empresa B, nuevo paradigma empresarial

Este nuevo paradigma empresarial nace en 2006 en Estados Unidos de la mano de B Lab -creadora del modelo- y llega a América Latina en 2012 a través de Sistema B. Esta organización cataliza actores clave del ecosistema en la región -inversores de impacto, grandes compradores públicos y privados, académicos, funcionarios públicos y políticos, líderes de opinión, ONG y consumidores-, impulsando un entorno propicio para cambiar la manera convencional de hacer negocios y facilitar la evolución de la economía hacia la sostenibilidad.

El movimiento B se inscribe en la tendencia global en torno al papel que debe jugar el sector privado como agente de desarrollo, debate del cual han surgido otros modelos económicos alternativos como la economía circular, el valor compartido y las empresas de beneficio e interés colectivo.

En este sentido, Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, destaca el rol de la institución en la construcción de esta visión. «Contribuimos con impulsar al sector privado como agente de cambio y con la creación de una nueva economía que genere sociedades más justas y más humanas en línea con nuestra misión institucional», explica.

La alianza del movimiento B y CAF comprende el desarrollo de legislaciones favorables a las empresas con propósito; la consolidación de una red global de conocimiento que sistematice modelos de negocio de triple impacto; y la generación de una oferta de valor atractiva para estas empresas, que incluye el fortalecimiento y difusión de herramientas de medición de impacto y de benchmarking social y ambiental.

¿Qué es una empresa B?

Las Empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

La Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

Las Empresas B redefinen su propósito de manera vinculante, incorporando en sus estatutos intereses de largo plazo para todos sus públicos de interés. Además cumplen con rigurosos estándares de gestión y transparencia, que van mejorando continuamente.

El propósito de la empresa está al centro, y en torno a éste se construye un Modelo de Negocios que genera los ingresos de la empresa. Alineado a este propósito y modelo de negocios, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Cómo certificarse como Empresa B

Para poder certificarse como Empresa B, las empresas deben medir su desempeño a través de la Evaluación de Impacto B en cinco ámbitos sobre los que influye la acción de la organización: su modelo de negocio, gobernanza, empleo, medio ambiente y comunidad. Temas como cadena de valor inclusivo, responsabilidad, prácticas ambientales, participación accionaria de los trabajadores y políticas de relacionamiento con proveedores son algunos de los aspectos que incluye esta medición de impacto, que en definitiva es un instrumento que provee a las empresas de un completo diagnóstico sobre su gestión socio-ambiental con el propósito de orientar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Las Empresas B son las mejores para el Mundo

Comentar