Empresarios presentan plan de $us 27 mil millones

Los Tiempos / Junio 23, 2015

Compartir en:

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) ofrece para el departamento un plan para lograr el crecimiento de la región a un ritmo de 6 por ciento anual de su PIB hasta 2025, mediante la implementación de 10 plataformas de desarrollo que mínimamente demandará 27 mil millones de dólares, aunque la cifra podría elevarse a 35 mil millones.

El plan fue elaborado durante dos años y anunciado varias veces por el anterior presidente de la FEPC, Jaime Ponce Ovando.

Hace dos semanas, en su acto de posesión, el nuevo presidente, Federico Díez de Medina, presentó oficialmente la propuesta y entregó una copia a las autoridades presentes: el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el alcalde de la ciudad, José María Leyes.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, indicó que sólo conoció el perfil estratégico a grandes rasgos a través de medios de comunicación, pero que las propuestas del sector privado confluyen con las prioridades de la institución.

Este medio intentó entrevistar también, sin éxito, al secretario de planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

El Presidente de la FEPC considera que el documento busca estabilidad entre la cobertura de salud y otras prestaciones sociales, además de contribuciones impositivas a favor del Estado.

Según la asesora económica de la FEPC, Gabriela Encinas, de todo lo demandado en el plan, los empresarios se comprometen a invertir el 70 por ciento. El 30 por ciento restante, según la propuesta, correspondería al sector público. Estas inversiones servirían para lograr el crecimiento del PIB departamental en 6% con un aporte de 0,5% adicional para el país.

Perfil Estratégico Departamental

El perfil estratégico departamental es un documento que, basado en información de fuentes internacionales y nacionales, públicas y privadas, busca sistematizar los puntos clave de inversión en 10 plataformas para activar el aparato productivo.

En Cochabamba no tenemos un sector que sea el que impulse el crecimiento por sí solo como se da en otras regiones  (…), porque tiene variedad de rubros que son motores del crecimiento”, explica Encinas.

De las 10 plataformas desarrolladas en el plan, cinco aterrizan en sectores específicos que responden a roles asignados por los mandatarios del Estado en varias intervenciones públicas.

Aunque hasta 2025 se prevé una inversión de 27 mil millones de dólares, el perfil presentado requiere un total de  32.338 millones de dólares.

En este sentido, la primera plataforma, “Conocimiento integrador”, responde a la ciudadela científica, muchas veces mencionada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y complementa uno de los 13 pilares planteados en la agenda patriótica 2025. “Si hay una cosa clara es que tenemos que poder concatenarnos con las ideas que tiene el Gobierno y el sector privado”, manifiesta Encinas.

Por su lado, la Alcaldía tiene previsto elaborar dos documentos de desarrollo: un plan estratégico institucional hasta fines de esta gestión y una estrategia de desarrollo urbano. Si bien no usan como base el documento presentado por la FEPC, proponen un trabajo integral, explica Prado.

Las prioridades, según Prado, son infraestructura urbana y básica, que contemplan proyectos de agua y alcantarillado, y los componentes de medio ambiente, educación y salud.

En tanto, en declaraciones anteriores, Iriarte señaló que entre los proyectos prioritarios para la Gobernación están la conclusión de la fase dos del parque industrial de Santiváñez, el establecimiento de una zona franca, y la implementación de un centro logístico para beneficiar a la industria textil, de cuero, la metalmecánica y alimentos.

Entre otros proyectos prioritarios de la Gobernación está la construcción del tren metropolitano, la conclusión del proyecto Misicuni y el fortalecimiento del área de salud.

Antecedentes

El plan de la FEPC nace del documento Lineamientos para la estrategia productiva de Cochabamba, elaborado a principios de 2014, en el que se identifican las potencialidades productivas de Cochabamba y sus dificultades.

Según  Encinas, en esa propuesta también se identificó que faltaban recursos de inversión en el departamento.  “Una de las conclusiones más importantes es que había que implementar recursos tanto de la inversión pública como de la privada”, señala.

Instituciones 

El presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, anunció también, durante la entrega del plan, que próximamente se conformaría una red interinstitucional para trabajar de manera conjunta en la ejecución del perfil estratégico.

Según Díez de Medina, se invitará a formar parte de esta red a la Federación de Profesionales de Cochabamba, que incluye diversos colegios profesionales y centros especializados, y a la Universidad Católica de Bolivia (UCB), entre otras instituciones.

Las 10 Plataformas de Desarrollo 

Conocimiento integrador

Responde a la potencialidad de Cochabamba como región formadora de talentos y al rol de “ciudad del conocimiento”.

Busca efectivizar la Ciudadela Científica y Tecnológica, promover y potenciar las capacidades de la población boliviana por medio de mejoras continuas de competencias cognitivas. Considera el emplazamiento de megainfraestructuras capaces de albergar a los mejores estudiantes del país; incluye un recinto de aplicación lógica de conocimientos y técnicas que permitan mejorar procesos y la tecnología de producción de bienes y prestación de servicios en beneficio del mercado interno y externo. 3.104,3 millones de dólares.

Turismo de bienestar

Pretende potenciar la vocación en materia de salud que tiene el departamento, como factor impulsor del crecimiento, a través de la exportación de servicios médicos.

Busca establecer una oferta sostenible en áreas de salud para el mercado nacional e internacional, que diversifique la oferta exportable e incremente el ingreso de divisas para la economía nacional. La inversión asciende a 6.185,5 millones de dólares. En confluencia con la Gobernación y la Alcaldía, se constituye en una de las prioridades para el desarrollo regional, porque los proyectos de desarrollo de esas instituciones priorizan el sector de la salud.

Cosmovisión Comunitaria

Recoge la experiencia positiva de la comunidad de Raqaypampa, como la primera Organización Económica Comunitaria del país, considerada por la FEPC como un emprendimiento admirable y exitoso. En Cochabamba, la superficie cultivada representa 2.146 kilómetros cuadrados, de los cuales 8.619 son de superficie agrícola, sin embargo la producción agrícola alcanzó a los 1,1 millones de toneladas anuales, según el presidente de la FEPC, Federico Díez de Medina. Se pretende desarrollar modelos asociativos para la erradicación de la pobreza en las zonas rurales del país. La inversión proyectada es de 78 millones de dólares.

Innovación agroindustrial

Esta plataforma busca mejorar, en términos de rendimiento, con la introducción de tecnología, la producción de alimentos del departamento y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

En este sentido, según Díez de Medina, se busca tecnificar el agro y mejorar el rendimiento de la tierra, ingresando a una lógica de producción intensiva que busque incrementar los niveles de productividad. Requiere una inversión total de 2.540 millones de dólares. En anteriores declaraciones, los productores lecheros, que se constituyen en una de las potencialidades productivas, mostraron su preocupación por la falta de mecanización.

Industrialización productiva

Creada bajo la premisa de fomentar dos polos industriales en Cochabamba, el primero en Santiváñez y otro parque en Bulo Bulo, donde se desarrolle una industria a partir de los derivados de la Urea y el Amoniaco (petroquímica). Según el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, la conclusión de la fase II del Parque Industrial Santiváñez es una de las prioridades de la gestión del gobernador, Iván Canelas. Adicionalmente, se implementará la zona franca y un centro logístico que beneficie a la industria textil, de cuero, la metalmecánica y alimentos. La inversión total es de 7.677 millones de dólares.

Minería No tradicional

Pretende incrementar las potencialidades del departamento en minerales no metálicos, por la importancia del sector y el valor agregado que se genera a estos recursos. La  inversión total para la plataforma es de 957 millones de dólares. Según el exsecretario de Minería de la Gobernación, Emilio Rojas, en las regiones de Capinota y Arque es donde más se trabaja con los recursos minerales no metálicos que generan mayores ingresos por regalías.

Reservas naturales

En esta plataforma se pretende conocer la situación en materia hidrocarburífera de Cochabamba, siendo que las regalías son una importante fuente de ingresos para la Gobernación y valorar otros recursos (ambientales). La inversión total es de 1.511 millones de dólares. La Cámara Hidrocarburífera planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto de trasformación de gas natural a diésel ecológico para abastecer al mercado interno y exportar el excedente a países vecinos.

Eficiencia energética

Pretende posicionar a Cochabamba como el centro generador y distribuidor de energía para el país. Según la FEPC, la inversión total para la plataforma es de 691 millones de dólares. Según datos proporcionados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en el departamento existen dos proyectos hidroeléctricos en ejecución, uno de ellos es Misicuni que generará 120 megavatios (MW) y el otro, el proyecto hidroeléctrico San José que generará 124 MW.

Infraestructura física

Identifica necesidades de vinculación con el resto del país. Según la FEPC, Cochabamba por su ubicación geográfica juega un rol fundamental al constituirse en articulador de mercados entre oriente y occidente, además de tener las condiciones climáticas necesarias para desarrollar servicios de transporte y almacenamiento de forma más competitiva. En este sentido, la plataforma también busca fortalecer las vías de conexión con el interior del país. La inversión prevista es de 6.094,2 millones de dólares.

Apalancamiento emprendedor

En esta plataforma se proponen inversiones e ideas de proyectos para facilitar el desenvolvimiento de las actividades de la población y el desarrollo empresarial, mediante la innovación de productos financieros y la sistematización administrativa. La inversión total de la plataforma es de 3.500 millones de dólares. Pretende agilizar los procedimientos burocráticos en beneficio del sector empresarial y de la población en su conjunto, introduciendo tecnología digital y utilizando el gobierno electrónico.

Comentar