Empresarios plantean inversión de $us 45 mil millones

Los Tiempos / Diciembre 07, 2013

Compartir en:

El sector empresarial de Santa Cruz propuso este jueves 5 de diciembre al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, una inversión conjunta de 45 mil millones de dólares hasta el año 2025, para convertir a Bolivia en el eje del movimiento económico del continente.

En un foro denominado “Infraestructura para la Producción”, el ejecutivo del Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cámara de Industria y Comercio, Sergio Daga, dijo que Bolivia debe convertirse en el “corazón de América Latina” en cuanto a infraestructura de transporte.

“Ese es el desafío que queremos para 2025, tener una articulación público-privada para hacer de Bolivia el corazón de América Latina en infraestructura de transporte, carretero, férreo, aéreo y fluvial con una inversión de 45 mil millones de dólares”, señaló durante una exposición magistral.

Proyección de inversión

De acuerdo a Daga la inversión conjunta generaría 2,8 millones de empleos y un ingreso per cápita de más de 8 mil dólares.

Explicó que para esa millonaria inversión se pretende generar un movimiento de 59 millones de toneladas de carga en importación y exportación.

Además el estudio da cuenta de que al fortalecer las vías de conexión alternas a las carreteras evitará 3.600 millones de dólares en subvención al diesel.

“Se precisa una articulación público-privada para convertirnos en la mejor oferta de transporte de la región”, planteó el experto y aseguró que “a medida que mejora la infraestructura, mejora la capacidad productiva, mejoran los ingresos y disminuye la desigualdad”.

El Primer Mandatario, tras la conclusión de la explicación de la Cainco, saludó la iniciativa del empresariado cruceño por tener una visión en beneficio y desarrollo de Bolivia y no así, solamente para el departamento de Santa Cruz.

 

Comentar