Empresarios apuntan a generar un acuerdo nacional para implementar el Pacto Global

Los Tiempos / Abril 10, 2017

Compartir en:

Fuente: CEPB

Durante la firma del acuerdo para implementar el Pacto Global en Bolivia, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas planteó la necesidad de construir un acuerdo nacional integral para efectivizar esta situación.

El Pacto Global es un instrumento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil.

“El desafío trasciende todo lo hecho hasta ahora, y no podrá alcanzarse sin el compromiso decidido, común y efectivo del Estado, las organizaciones de la sociedad y el sector privado”, señaló Nostas, en un comunicado.

Las responsabilidad en la comunidad es clave para el desarrollo de Bolivia

El dirigente empresarial, a tiempo de asumir la responsabilidad de coordinar la implementación del Pacto Global en Bolivia, afirmó que “El sector privado boliviano tiene claro que una economía que no tome en cuenta la responsabilidad con la comunidad, los derechos humamos y el desarrollo social, no puede prevalecer”, manifestó.

Asimismo dijo que el empresariado necesita de un compromiso sólido del Estado para asegurar entornos y ambientes propicios que le permitan avanzar en los objetivos del Pacto.

Estoy seguro que nuestro Estado, que se ha adherido a los ODS, va a generar las condiciones mínimas que nos permitan avanzar en estos objetivos que nos compromete a todos, y para ello hace falta un acuerdo, un pacto con el que se oriente y se monitoreen los resultados”, agregó.

El acto de firma del memorándum contó con la presencia del Viceministro de Planificación, Roberto Salvatierra, la Directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, el director regional del Pacto Global para las Américas, Javier Cortés y el Rector de la Universidad Católica, Marco Antonio Fernández.

Del Pacto Global en Bolivia son parte la CEPB, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el Banco Nacional de Bolivia, Petrobras Bolivia, Prodem, Repsol, UPSA, Utepsa, Ingenio Aguaí, FIE, el IBCE, Duralit, Pro Mujer, YPFB Transierra, entre otros.

Según el proyecto, hasta fin de año se estima contar con 70 organizaciones privadas entre empresas, gremios y universidades.

Comentar