Emprendimiento municipal: Presentan prototipo del bus Sariri en El Alto

La Razón / Octubre 16, 2014

Compartir en:

La Alcaldía de El Alto presentó ayer el prototipo de una flota de 60 buses del sistema de transporte masivo Sariri. El prototipo del emprendimiento municipal cuenta con cámaras de seguridad, tres puertas, un ascensor para personas con discapacidad, asientos esponjosos, entre otras características nuevas para el servicio en esta ciudad.

Un Ekusito salta desde el prototipo azul del bus Sariri Fuente: La Razón

Un Ekusito salta desde el prototipo azul del bus Sariri Fuente: La Razón

Las cámaras que están instaladas en el ingreso del bus y ajustadas al techo grabarán imágenes que serán archivadas en un centro de monitoreo, y podrán ser revisadas en caso de que algún ciudadano maltrate los asientos o parte del bus, o si se presentan robos a los usuarios, explicó el alcalde de esta urbe, Édgar Patana.

Asimismo, enseñó la forma en cómo las personas con discapacidad accederán al interior de la góndola, a través de unas gradas que se unen y forman una plataforma llana que se eleva con el pasajero.

Las autoridades declararon con anterioridad que el prototipo llegaría entre el 15 y 19 de septiembre y sería presentado de inmediato, pero Patana aseguró que por estrategia se decidió realizar la presentación después de las elecciones presidenciales.

Los colores

El coordinador Municipal del Sistema de Transporte Masivo, Ernesto Machicao, explicó que el prototipo fue cambiado de color naranja y blanco a azul porque “se pretendía dar un concepto de cercanía al cielo”.

Por fuera el bus es azul. Al costado izquierdo lleva, con letras blancas, la palabra Sariri y unas imágenes que representan al cóndor, dibujado con figuras andinas de formas triangulares, que también se hallan en el otro costado. Al lado derecho se ve a otro cóndor que extiende sus alas, pero de color naranja y amarillo.

Exteriores e interiores

Por el lado izquierdo se observan tres puertas: la primera es de ingreso, la última de salida o desembarque y la del medio es para las personas con discapacidad, es la que lleva ascensor.

Por la puerta de ingreso se puede ver el asiento del conductor y todo el sistema de control eléctrico. Inmediatamente, tras subir tres peldaños, se halla un molinete, una barrera de acceso en forma de estrella que ayudará a controlar el paso de los pasajeros. Machicao dijo que aún no se definió la forma de pago ni el costo del pasaje en el bus, tampoco se dio a conocer quién se encargará del cobro.

Pasando la barrera de control están las barras para que los pasajeros se sujeten, todos amarillos: tubos que están sujetos al techo del bus y se extienden horizontalmente. Éstas tienen asideros individuales, sujetos al metal con correas de plástico.

Los asientos son azules y llevan la caricatura de un bus en blanco y rojo. Frente a la puerta central existe un espacio exclusivo para que se acomoden los pasajeros en silla de ruedas. También están los siete asientos de color amarillo para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños y niñas. Todos los asientos son semireclinados de cuero acolchonado y de fibra de carbón.

Cuenta con cinco escotillas de emergencia, tres en el techo, que también sirven para la ventilación, y dos en los laterales sobre las ventanas. Tiene calefacción.

Capacidad

El prototipo, que mide más de 13 metros, tiene capacidad para 82 pasajeros, 34 sentados. Tiene 3 pantallas led en el exterior y dos en el interior para información de las rutas.

La Alcaldía prevé que la flota llegue a esta ciudad en diciembre.

Inician las pruebas

Desde el lunes, el prototipo será sometido a pruebas de desempeño vehicular, durante diez días, explicó Édgar Quiroga, docente de la carrera Mecánica Automotriz de la UMSA de La Paz, que se encargará de esta evaluación.

Comentar