Emprendimiento municipal: Buses PumaKatari se estrenan hoy en dos rutas

El Diario / Febrero 24, 2014

Compartir en:

buses  pumakatari nuevo

Hoy lunes 24 de febrero se estrena el servicio municipal de transporte en la ciudad de La Paz, con la circulación de los buses PumaKatari. Desde las 07.00 horas de hoy, los macrodistritos de San Antonio y Cotahuma contarán con un servicio de transporte público masivo, que pretende cubrir la escasez de vehículos en horas de la mañana, noche y horas pico. Según vecinos de Villa Salomé, este servicio evitará que deban tomar hasta tres movilidades para llegar al centro.

El sábado 22 de febrero, 135 chóferes y 100 anfitriones fueron presentados oficialmente y este domingo 23 de febrero los buses ya empezaron a operar de manera gratuita, promocionando el sistema de buses de fabricación china, con capacidad para 61 pasajeros, acceso a wifi y un elevador para sillas de ruedas.

Las rutas

La ruta, que unirá Villa Salomé con el Parque Urbano Central, hará un recorrido de toda la avenida del mismo nombre hasta la plaza Ergueta, de donde se dirigirá a Samapa, bajando por la calle Circunvalación, la 23 de Marzo, el mercado 10 de Enero y subirá la Av. Rafael Ballivián para ingresar a Miraflores hasta la Av. Busch, e ingresar por la Diaz Romero a la Av. el Ejercito de donde se conectará al Parque Urbano Central.

En el caso del Macrodistrito Cotahuma, el recorrido comenzará en la Av. Túpac Katari, en la zona Inca Llojetai, seguirá por Pasankeri, la Av. Max Fernández, continuará por la Av. Mario Mercado, cruzará las zonas Alto y Bajo LLojeta, donde tomará la Francisco Bedregal, seguirá por los puentes Trillizos, girará en Cuarto Centenario, retornará los puentes Trillizos para bajar por la Av. Libertador y Av. Del Poeta hasta llegar al Parque Urbano Central.

Servicio de 24 horas

En ambos casos, el transporte prestará sus servicios durante las 24 horas del día y los 365 días del año tendrá un costo de Bs 1,80 de parada a parda, y Bs 1, para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, y se podrá subir al bus con mochilas, maletines, bultos pequeños, o dos bolsas de mercado.

Al respecto, vecinos de la zona Villa Salomé indicaron que este emprendimiento municipal les facilitará el poder transportarse hasta el centro de la ciudad, toda vez que muchos deben tomar hasta tres movilidades, para llegar a sus fuentes de trabajo.

Será de gran ayuda, pero esperemos que la cantidad de buses abastezca a la cantidad de vecinos, sobre todo por las noches y por las mañanas, donde los minibuses desaparecen o sólo nos llevan hasta Samapa, de donde debemos tomar otro vehículo hasta el estadio de la zona de Miraflores o a veces hasta el cruce”, manifestó Gladys Alarcón, vecina Villa Salomé.

Por otro lado, otro de los vecinos, que vive en Villa Salomé y Samapa, indicó que para ellos es más difícil, ya que los minibuses que salen de Villa Salomé, a la altura de la ciudad del niño ya están llenos.

Esperemos que no tarden mucho y que sean suficientes, cosa que no se llenen en la parada, porque si no, no habrá gran cambio, lo bueno es que de noche ya va a ser más seguro, y aunque pase a cada hora, por lo menos sabremos que podremos llegar a nuestro domicilio”, señaló uno de los vecinos, Juan Jesús Quispe.

Ambos vecinos señalaron que también será un reto que las personas se acostumbren a bajarse en las paradas autorizadas, y no en todas las esquinas como en los minibuses.

Vecinos solicitan rebaja de tarifa

Por otro lado, ante el pedido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz de reducir la tarifa de los PumaKatari a una general de 1,50 bolivianos, el alcalde Revilla se comprometió a efectuar una evaluación del nuevo sistema de transporte y hacer ajustes, incluido el tema de las tarifas.

Vamos a hacer una evaluación rigurosa y completa del sistema en un mes y eso va a incluir la necesidad de ajustar tarifas si es que hay que hacerlo”, apuntó Revilla, quien añadió que los buses darán recorridos gratuitos este domingo para comprobar su efectividad. El viernes 21 de febrero, el Alcalde no descartó que en las siguientes semanas se hagan ajustes al sistema, tras los análisis al funcionamiento del nuevo servicio en el que además se evaluará al usuario.

Comentar