Emprenden parque industrial por $us 10 millones en Saavedra

El Deber / Marzo 07, 2014

Compartir en:

En Saavedra, población distante 65 kilómetros al norte de Santa Cruz, se gesta un ambicioso proyecto industrial que contará con una inversión privada que se estima alcanzará $us 10 millones. Se trata del Parque Agroindustrial Aprograni-Nemesio Medina Gutiérrez, una iniciativa emprendida por productores bolivianos afiliados a la Asociación de Productores Procesadores de Grano del Norte Integrado (Aprograni) y la empresa Proinco.

Según el gerente general del emprendimiento boliviano, Gustavo Ledezma, el complejo abarca 10.000 metros cuadrados y empezará a levantarse en la presente gestión una vez cese la temporada de lluvia. Dijo que ya se abrieron las vías de acceso y que actualmente se trabaja en el replanteo de la dimensión de los lotes que se cederán a 90 empresarios que se calcula se asentarán en el parque.

A decir del Ledezma, el propósito de los impulsores de la obra es establecer en Saavedra el mayor complejo granalero con capacidad estática instalada suficientemente para acopiar, almacenar y procesar el mayor porcentaje de la producción de soya, arroz, frejol y maíz que se genera, principalmente, en los municipios Fernández Alonso y San Pedro.

De acuerdo con el proyecto, el parque contará con parqueo con capacidad para 140 camiones, un alojamiento para choferes y clientes, una balanza de pesaje, un surtidor, un centro de negocios bolivianos para alentar relaciones comerciales, agencias bancarias y una guardería. Se prevé construir una industria para dar valor agregado a los granos.

Otros proyectos en ruta al norte

Parque Empresarial y Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), que se levantan frente de Play Land y adyacente a Zona Franca Warnes, respectivamente, son otros proyectos que alcanzan avances importantes en cuanto a construcción y venta de lotes.

Según el gerente comercial del Parque Empresarial, Alberto Peralta, se adjudicó un 90% de la superficie destinada para la venta. Suman 20 las empresas bolivianas que adquirieron lotes para construir espacio de almacenaje, logística de distribución de productos, oficinas y salón de exhibición. Entre otras, aparecen Cia Tabacalera/Aidisa, Mitsuba, Farmacorp, Multicenter, Cruzimex, Igenar, Coboxi, BX Exchange, Quimiza/Dormeson, Química Anders, Falcos, SAE, Dilux/Viscarra y Schentron. Quedan seis lotes disponibles para la venta.

En el Pilat, el gerente general Alexander Santana apuntó que desde que se lanzó el proyecto -hace un año y dos meses- han vendido 250 lotes, de los 1.500 que abarca el parque, por valor de $us 35 millones.

Son seis las firmas que trabajan en el montaje de su infraestructura. Entre los adjudicatarios hay empresarios de Perú, Brasil, Venezuela y Argentina.

Cadena productiva da un giro en el PIM

Los adjudicatarios de terrenos asentados en predios del Parque Industrial de Montero (PIM), según el jefe de esta unidad, Román Seña, evolucionan en la cadena productiva y pasan del acopio y almacenaje a la transformación de granos con valor agregado.

Dio cuenta de que entre 2012 y 2013 en el área de dominio municipal el asentamiento de industrias creció de 65 a 80 e indicó que en este periodo los empresarios de forma global invirtieron $us 70 millones.

Señaló que, en general, los empresarios están apostando por invertir en tecnología para mejorar sus procesos de producción y así desarrollar la competitividad en Bolivia y también en el contexto global. La mayoría de las unidades productivas dejaron de ser centros de acopio de granos.

De manera escueta, Seña indicó que una industria de cerámica, una de aceite comestible y una planta procesadora de alimentos están listas para iniciar operaciones.

Etiquetas: ,

Comentar