Emprendedores bolivianos crean aplicación móvil para detectar diabetes

Página Siete / Junio 05, 2014

Compartir en:

diabetes app¿Cuántas veces hace ejercicio por semana? ¿Come verduras todos los días? ¿Tiene algún pariente con diabetes tipo 2? Esas son tres de las nueve preguntas de la nueva aplicación (app) gratuita para teléfonos inteligentes y tablets que emprendedores bolivianos pusieron a disposición de la población.

Diabetes su riesgo es una aplicación gratuita que calcula, de forma fácil e intuitiva, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

La aplicación está disponible en www.diabetesriesgo.com y fue lanzada ayer en la ciudad de Santa Cruz por el endocrinólogo
Douglas Villarroel, con el patrocinio de la línea Merck de Droguería INTI, y el desarrollo tecnológico de Sinapsis Digital. Mañana será presentada en La Paz.

La aplicación ya está al servicio de la población y es gratuita.

App para prevenir diabetes

Para utilizar la app «Diabetes su riesgo», sólo debes responder a un cuestionario y se generará un resultado que determinará el grado de riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

Con Diabetes su riesgo, aprenderá sobre los factores de riesgo y mejorará sus hábitos de control.

Con sencillos pasos mide y calcula el riesgo que tiene un individuo para contraer esta enfermedad. Se trata de alertarla para que acuda al médico a tiempo, antes de que el mal avance”, afirmó el emprendedor boliviano Douglas Villarroel, el creador de la app.

El experto explicó que el emprendimiento surge debido a que «el riesgo de desarrollar diabetes es cada vez más alto debido al estilo de vida en Bolivia”.

Datos del Ministerio de Salud indican que en el país cada día hay 167 nuevas personas con diabetes. La mayoría vive en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. 

Santa Cruz en posible riesgo de contraer diabetes

Villarroel afirmó que efectivamente Santa Cruz tiene alta incidencia y por consiguiente más población en riesgo.

Un estudio del profesional determinó que el 29% de la población cruceña tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener la enfermedad en los próximos años; mientras que un 7% está en riesgo de moderado a alto de desarrollar este mal.

Erwin Hoffmann, gerente regional de Droguería INTI, afirmó que el objetivo de la aplicación es coadyuvar a frenar el avance de la diabetes en el país. Con la app, la persona podrá conocer su estado riesgo pero, al mismo tiempo, tendrá consejos útiles que le ayudarán a mejorar sus hábitos de control médico. 

Villarroel acotó que por eso se brinda consejos para tener una alimentación sana, mantener una vida activa y cambiar de hábitos, de ser necesario.

Según Karen Heredia,  gerente general de Sinapsis Digital -empresa boliviana que desarrolló la aplicación para celulares inteligentes y tabletas- la app  ya está  disponible y cualquiera puede descargarla a través de las tiendas Google Play y Apps Store.  

Su uso es sencillo. Uno responde a las preguntas y al final sus respuestas determinan un valor. La persona puede tener un nivel normal o un alto riesgo de diabetes”, dijo a este medio.

El procedimiento

  1. Instalación: Instale la app diabetes su riesgo en smartphone o tablet ingresando a www.diabetesriesgo.com.
  2. Ingreso: la app solicitará su correo electrónico o Facebook y contraseña.
  3. Registro: registre sus datos personales y presione el botón «registrarse».
  4. Preguntas: Presionar el botón «Comenzar» para responder al cuestionario. Cada persona deberá responder a todas las preguntas.
  5. Género: Seleccione el género al que pertenece.
  6. Comprobación de registro: Aparecerá un mnesaje de comprobación de su registro, si todo es correcto presionar el botón «Guardar cambios».
  7. Valoración: La app hará una valoración de las respuestas. El diagnóstico determinará bajo, moderado o alto riesgo. Después recibirá consejos.

Descargas

Comentar