Emprendedor crea software para seleccionar a los mejores futbolistas

Página Siete / Septiembre 08, 2014

Compartir en:

electron dt1

Luego de ver que la pelota salió por encima del travesaño, durante la Copa América de Argentina, el 2011, Ronald de Herrera decidió desarrollar un software que permitiera seleccionar a los mejores jugadores de fútbol para un equipo ideal. Él sueña que pueda usarse en la selección.

Electron DT es el nombre de este emprendimiento boliviano, que su creador pretende que colabore en las labores de los directores técnicos del país. «Cuando se dio noticia de que el mundial Brasil 2014 estaba llegando, el entusiasmo de que Bolivia clasificara me motivó a desarrollarlo”, comenta De Herrera.

Electron DT

El software se enfoca en distintos aspectos de la formación de los futbolistas desde el mismo registro de los jugadores. Puede medir velocidad, potencia de disparo, de cabezazo, puntería e inclusive agilidad mental.

Su gestor comenta que Electron DT ayuda, también, a realizar planteamientos tácticos y de posición dentro de la cancha, según las características de cada futbolista. La sugerencia de cambios estratégicos y de jugadores durante un partido es otra de las características de este software.

Los equipos van a mejorar su calidad futbolística, los jugadores se van a valorizar. Vamos a tener la posibilidad de exportar jugadores al exterior. El intercambio de jugadores entre clubes va a ser más efectivo”, comenta.

De Herrera explica que el correcto uso de Electron DT, sumado al factor humano con elementos como la disciplina, propiciará mejores resultados en el campo de juego. Asegura que el producto está garantizado en un 100% y que la mira está en optimizar las condiciones de los equipos. «Si un equipo mejora la calidad de su fútbol tendrá gran posibilidad de ser campeón de la temporada”, comenta.

Si bien Electron DT ya está desarrollado y disponible, depende mucho del patrocinio que se pueda conseguir para lanzarlo definitivamente al mercado.

Patrocinio y costos

En un principio, De Herrera planeó que el software sea gratuito para las divisiones menores de los clubes, para que el cuerpo técnico y los nóveles jugadores conozcan sus «bondades”. Sin embargo, comenta que su vigencia dependerá «mucho” del patrocinio que pueda recibir para ser un producto sostenible.

Si recibo un patrocinio que cubra los costos de personal y demás gastos, los costos para los clubes pueden ser relativamente bajos; estamos hablando de 500 dólares al año. Esto para todos los equipos de fútbol profesional o ligas menores”, destaca.

Este ingeniero electrónico considera que sí existe alguna posibilidad para que la Selección boliviana de fútbol clasifique a un mundial; el software que creó está entre las opciones. Ello, para que todos los bolivianos y bolivianas «se unan bajo la alegría” de este deporte.

Objetivos

El emprendedor boliviano tiene los objetivo claros con este proyecto. El principal es el poder aportar a la Selección nacional de fútbol para que se puedan escoger a los mejores jugadores en cada etapa y así conseguir logros deportivos. «Con esto ganamos todos”, enfatiza.

Pero su sueño está centrado en poder atender su salud con lo que pueda ganar de la venta de este software. Hace unos años le diagnosticaron Siringomielia, una enfermedad que afecta a la médula espinal y el sistema nervioso central y periférico, lo que ocasiona dolores insoportables, pérdida del sentido del tacto y parálisis progresiva en los distintos miembros del cuerpo. Es considerada por la medicina como una enfermedad «rara” ya que se registran 8 casos por cada 100 mil personas.

Puntos de vista

Sergio Apaza, Director técnico: «Va a ser un muy buen aporte”

La ciencia ha tomado parte activa en la mejora del fútbol y entiendo que ese es un aspecto muy importante. Conozco varios software y a este espero conocerlo pronto; creo que va a ser un muy buen aporte. Hoy en día estos aportes para la parte táctica, estadística y demás aspectos me parecen fundamentales. El que no tenga este tipo de elementos seguramente va a estar en desventaja.

Creo que este y todos los software son un aporte importante y más aún si se trata de un profesional boliviano. Esperamos muy pronto conocer sus bondades para poder aplicarlas en el trabajo cotidiano que tenemos, para realizar estadísticas necesarias, para marcar errores tácticos, para trabajar con la parte física, etcétera

Oscar Villegas, Director técnico: «La tecnología ayudaría mucho”

Los software de fútbol se usan en muchos países y ayudan a ver detalles que a veces uno, como técnico, no puede percibir durante el juego o en el entrenamiento. Más que para elegir jugadores, que me parece muy bueno, creo que el análisis de un equipo en general es lo que más se aprovecha.

Pueden haber jugadores que definitivamente son de los más eficientes en el fútbol boliviano que no brillan mucho pero que sus estadísticas los hacen ser muy regulares y a veces uno no percibe eso. Es parte de los cuerpos técnicos el tratar de nutrirse con la mayor información posible. Nosotros hacemos análisis de los partidos a través de videos pero la tecnología ayudaría mucho más para ser más precisos en todo este análisis.

Mayores informes

Vea el video de Introducción al Sistema Electron DT

Comentar