Negocios

Emapa y PIL buscan ampliar venta de Leche del Elías

La Razón y Página Siete / Julio 28, 2015

  

leche eliasLa Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) negocia con la Planta Industrializadora de Leche (PIL) un reajuste al contrato en relación al precio de la leche Elías. La estatal busca que la industria les entregue el alimento a un menor precio debido a que los costos de transporte y otros les deja poco margen de ganancia.

Estamos negociando con la PIL. Hemos pedido trabajar el precio de la leche con el fin de comercializar a 40 bolivianos el kilo”, informó el gerente general de Emapa, Avelino Flores.

El funcionario aclaró que el reajuste no significa que subirá el precio al consumidor. Son cambios en el costo de transporte y de producción de la leche para que Emapa mejore sus ganancias.

Reajuste provocó desabastecimiento de leche

El reajuste de precios retrasó la renovación del contrato lo que ocasionó desabastecimiento del alimento en las tiendas de Emapa. Sólo en Tarija, Chuquisaca y Beni aún se comercializa la leche en polvo.

Flores considera que el contrato con la empresa en Bolivia, PIL se cerrará en los siguientes días para garantizar la venta en las tiendas de Emapa. Se tiene previsto que la empresa boliviana estatal compre de la PIL 400 toneladas de la leche Elías.

Antecedentes

El 5 de agosto de 2014 se firmó un contrato entre la empresa privada PIL Andina y Emapa para que la empresa boliviana estatal realice la venta de la Leche del Elías en 53 puntos estratégicos en ocho departamentos, excepto Pando. El objetivo de esta medida era el de incrementar el consumo de este alimento en la población y mejorar la nutrición de los niños.

El 11 de diciembre de 2014, el Gobierno autorizó el incremento en el precio del litro de leche regular de PIL Andina, de Bs 5 a Bs 6, y se determinó que la bolsa de 1.000 gramos (un kilo) de la Leche del Elías suba de Bs 33 a Bs 40.

El pan y la carne

Flores informó que Emapa suspendió hace tres semanas la venta de pan de batalla y de carne de res debido a que la comercialización de estos alimentos en el mercado se regularizó.

En varias zonas de La Paz tenemos pan a 40 centavos las sarnitas y en algunos casos a 50 centavos las marraquetas, pero en El Alto y Oruro venden a 40 centavos”, afirmó Flores.

El 18 de mayo Emapa inició la venta de pan surtido y de batalla a 40 centavos la unidad en 10 tiendas de las ciudades de La Paz y El Alto para abastecer al mercado por la escasez generada por el paro de los panaderos.

El 12 de junio comenzó a vender carne cruceña a 22,50 bolivianos el kilo gancho a los carniceros por el paro de los internadores para no emitir factura.

Comentar