Negocios

Eli’s es Patrimonio paceño por sus 72 años de tradición

Página Siete / Julio 21, 2014

  
Elis

Fuente: Página Siete

Entre berlines alemanes y pizzas con sabor neoyorquino transcurrió la historia de siete décadas del restaurante y confitería Eli’s.

Este jueves 17 de julio, la emblemática empresa boliviana recibió de la Alcaldía el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. La clave para su propietario es la calidad humana con el cliente y el empleado.

Historia de éxito

La historia de éxito del restaurante Eli’s, ubicado en la avenida 16 de Julio y Bueno se inicia en 1942; dos años después que los abuelos de Peter Sojka -actual dueño del negocio- llegaran a La Paz y empezará a vender berlines.

Leo Nothmann y Elysabeth Schmidt fueron los padres de Harry Sojka y los tres inmigrantes judio-astriacos. “Mis abuelos comenzaron de la nada; tenían un horno simple para prepara pan y pasteles. El primer trabajo de mi padre fue vender berlines”, recordó Peter.

Los Nothmann emprendieron en 1942 una confitería en El Prado que, después de tener varios nombres -como Café Feiler y Confitería Prado- fue reinagurada en 1953 como Ely’s, en honor a la abuela Elysabeth. En 1976, Harry Sojka, como socio, bautizó al emprendimiento boliviano como Eli’s.

Ubicado en pleno Prado paceño, el restaurante se posesionó no sólo por los pasteles, sino por otros especialidades como las hamburguesas. “Es un platillo tradicional de Europa, Austria, Polonia y Checoslovaquia”, detalló Peter, quien afirmó que la hamburguesa Eli’s se vende desde la década de los años 50.

Pizza Eli’s

Otro de los referentes de Eli’s es la pizza. En 1991, al regreso de Peter de Estados Unidos, al menú se sumó la pizza con una preparación estilo Nueva York. “Había una fila inmensa, le gustó a la gente por ser rica y barata”.

Clave del éxito

Para Peter la clave del éxito es el ” toque humano con el cliente y en el ambiente de trabajo. Esa es mi filosofía”, afirma el actual líder propietario, comprometido a seguir la tradición de solidaridad de su padre. Harry Sojka falleció el año 2012.

Si sobra comida se les da a los necesitados. No guardamos nada para volverlo a utilizar”, comentó Margarita Gareca, quien trabaja desde hace 61 años en Eli’s. Recuerda que en estas seis décadas pasaron por la confitería presidentes como Hugo Banzer, Wálter Guevara Arce y el sindicalista Juan Lechín Oquendo, entre otros.

Como otros 30 empleados, Gareca se jubilará pronto y deja el buen sabor de trabajar en Eli’s a su nieta quien hace pizzas.

El negocio crece

  • Sucursales: En 1995 Eli’s abrió sucursales en Cochabamba, Santa Cruz y próximamente abrirá en Tarija.
  • Expansión: La intención a futuro es tener una franquicia en Salta, Argentina.
  • Empleados: De 15 empleados creció a 400.
  • Menú: Los primeros platos: “Lomito” y “Papas Mayo”.

Ubicación del restaurante Eli’s

Avenida 16 de Julio y Bueno
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar