Elaboran 2 decretos para proteger producto nacional

Los Tiempos / Febrero 26, 2016

Compartir en:

hecho en bolivia selloEl año pasado, fabriles e industriales trabajaron en dos proyectos de decreto supremo para proteger la producción nacional. El primero tiene que ver con el incremento del 100 por ciento del gravamen arancelario para la importación de algunos productos, en tanto que el otro busca restringir la internación de productos que ya existen en Bolivia.

La información fue proporcionada por el dirigente de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, quien explicó que el Comité de Defensa de la Producción Nacional fue conformado el año pasado por fabriles, industriales y el Gobierno con el fin de generar políticas de defensa de la producción nacional.

Hay dos proyectos de decretos supremos para incrementar aranceles al 100 por ciento y evitar la internación de productos que son elaborados en Bolivia”, informó Mamani a la ANF.

La última reunión de este comité fue en noviembre del año pasado y desde entonces estos dos proyectos se encuentran congelados debido, dijo Mamani, a que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no ha vuelto a convocar a una nueva reunión.

Incluso, señaló el dirigente, a fines del pasado año se tenía prevista una reunión con el presidente Evo Morales para dar a conocer los avances que se tuvieron en este comité, pero ese encuentro fue suspendido, aunque no explicó las razones.

El objetivo de la creación de ese comité es reducir el contrabando y otros males que aquejan a la industria nacional.

ANF buscó a miembros de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para conocer más sobre este comité, pero desde la Unidad de Comunicación de esa institución señalaron que el próximo 8 de marzo se retomarán las reuniones sobre esta temática, razón por la que, de momento, no pueden dar una versión al respecto al tema.

Comentar