El zinc, oro y plata concentran el 73% de las exportaciones mineras

La Razón / Febrero 25, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

En 2015, el 73% de las exportaciones mineras fue de concentrados de zinc, concentrados de plata y oro en bruto. El valor de las ventas totales llegó a $us 2.921,9 millones, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Clasificado de acuerdo a la importancia, nuestros principales minerales que exporta el país son concentrados de plata, plomo, zinc y oro”, explicó ayer en entrevista con La Razón la directora ejecutiva de la entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, Lourdes Abastoflor.

El mineral con mayor demanda es el zinc y sus concentrados cuyas exportaciones representan el 30% de las ventas totales, le sigue el oro en bruto con un 24% y en tercer lugar está la plata y sus concentrados con un 19%. Las ventas de estaño en bruto, concentrados de plomo, plata en bruto, joyas en oro y concentrados de cobre, entre otros, suman el restante 27%.

En cuanto al valor de las ventas externas de los principales minerales, el zinc llegó a $us 865.373 millones, el oro a 709.283 millones y la plata a $us 563.684 millones. El valor de las ventas totales alcanzó a $us 2.921,9 millones.

La comercialización de minerales que son regulados por el Senarecom alcanza a 55, entre los que también se cuentan el estaño, el plomo, joyas en oro, concentrados de cobre, concentrados de boratos de sodio, concentrados de oro, óxidos de antimonio, concentrados de wolfram, concentrados de estaño y baritina, entre otros.

Los países que damandan los minerales son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India, Canadá, entre otros destinos. Estados Unidos es el principal socio comercial del país con el 26,9% de las compras.

Aunque el valor de las exportaciones bajó un 27% el año pasado respecto a lo comercializado en 2014, Abastoflor explicó que la productividad de la minería en 2015 se mantuvo estable respecto al año precedente. “La productividad de la minería en el país se mantiene estable, incluso hemos mejorado, pero por la baja cotización internacional nuestro valor de exportaciones se ha visto afectado”, explicó.

Por este motivo, indicó que el Gobierno trabaja en medidas para paliar el efecto de la baja cotización como nuevos proyectos para llegar a la industrialización y generar un valor agregado a la producción minera.

“Por ejemplo, estamos teniendo gestiones con la cooperación internacional y otras instancias, porque hay países que están muy interesados en el mineral boliviano, nuestros minerales son ricos”, detalló Abastoflor.

Agregó que los proyectos mineros como el litio en Uyuni y la siderurgia en el Mutún son algunas de las alternativas para contrarrestar la crisis. “La industrialización mejorará los precios de nuestros recursos mineralógicos”, afirmó la autoridad del Senarecom.

La venta de joyas en oro

En 2015, el valor de las exportaciones de joyas en oro llegó a $us 81 millones, lo que implica un alza respecto a las ventas de 2014, cuando alcanzó a $us 41 millones.

Fencomin se declara en estado de emergencia

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) insistió ayer en su demanda al Gobierno para que le compre la producción a sus afiliados y se encargue de la comercialización.

En realidad, la Constitución les da esa facultad de que puedan comercializar nuestros minerales y hemos pedido que como Gobierno tendría que comprar nuestra producción”, manifestó ayer Carlos Mamani, presidente de esa organización de mineros.

El 18 de enero, la Fencomin determinó en un ampliado de emergencia que el Gobierno compre toda su producción para garantizar sus fuentes laborales.

Mamani afirmó que la dirigencia de Fencomin se encuentra a la espera de una respuesta del Ministerio de Minería para reunirse la siguiente semana. “Nuestro sector está en estado de emergencia, tenemos que definir esta situación con el Gobierno”, aseguró.

Comentar