El valor de la quinua se duplica en los supermercados y tiendas de EEUU

La Razón / Junio 16, 2014

Compartir en:

Año mundial de la quinua

Una libra de quinua envasada llega a costar en las ciudades de La Paz y El Alto entre Bs 19 y Bs 21, mientras en Oruro su precio llega hasta los Bs 24. En las grandes ciudades de Estados Unidos, como en Los Ángeles, la bolsa de quinua real se comercializa en promedio en $us 5,99 (Bs 42).

La Razón se contactó vía telefónica con residentes bolivianos en Estados Unidos y éstos confirmaron el boom que existe en ese país por el consumo de la quinua y de los elevados precios en el que es comercializado el grano en las grandes tiendas de productos orgánicos y en supermercados.

Roxana Mercado, que reside en Los Ángeles, indica que en los últimos meses la bolsa de quinua blanca (de una libra y 100 gramos) subió de $us 4,99 a $us 5,99. También señala que la bolsa de 4 libras, que hace un año antes costaba $us 9,99, ahora vale $us 18,99 porque la mezclaron con quinua roja, que es más cara.

Otra compatriota boliviana, quien prefiere guardar su nombre en reserva, ratifica que la quinua “está bien valorizada en este país por su alto contenido proteíco y nutritivo”.

Afirma que la quinua real o blanca, como la llaman en Estados Unidos, es más económica que la roja o la negra.

En el supermercado la bolsa de quinua blanca cuesta entre $us 5,79 y $us 5,99”, precisa la entrevistada, que reside en la capital estadounidense, y añade que el precio se duplica si la quinua es roja o negra.

Los compatriotas coincidieron en señalar que el grano boliviano se encuentra en todas las tiendas y supermercados del país del norte. También hay el producto peruano, pero en menor cantidad. “La quinua boliviana es reconocida por su excelente sabor y porque el grano es más grande”, sostiene Mercado, aunque dice que en los últimos meses también ha aparecido quinua peruana de similares características a la nacional.

Amazon vende quinua boliviana

En el sitio web de la empresa de comercio electrónico, Amazon (www.amazon.com), hay un amplio abanico de ofertas de quinua envasada desde 1 libra hasta sacos de 25 libras. Los precios también son diferenciados según la procedencia del producto. Por ejemplo, una libra de quinua de la marca peruana Belmont cuesta $us 14,99. También hay sacos de 25 libras del grano rojo de la marca Alter Eco Organic Royal Red Quinoa a $us 168,89. Este último producto es comercializado como quinua boliviana.

Estos precios dan cuenta de la aceptación que tiene la quinua boliviana en el exterior por su calidad nutritiva y buen sabor, lo que impulsa una mayor productividad del grano para la exportación y el crecimiento de la economía boliviana.

Mercado Nacional

En un recorrido realizado por este medio a cinco centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto se pudo evidenciar que el precio de la quinua envasada (454 gramos) bajó entre Bs 2 y Bs 3 en el último mes. Ahora, la libra del grano andino se comercializa entre Bs 19 y Bs 21.

Los lugares de compra que visitó La Razón son los mercados Yungas, Uruguay y Rodríguez, en La Paz, y San José y Ciudad Satélite, en El Alto. Las comerciantes coincidieron en señalar que la demanda de este alimento es mucho más elevada.

En el mercado Rodríguez, la propietaria de la tienda de condimentos y abasto “Pamelita”, Magdalena Espinoza, indica que la quinua de la marca Los Andes costaba hace un mes entre Bs 24 y Bs 25. “Esa temporada fue de precios muy elevados”, añade.

La comerciante de alimentos del mercado Uruguay, Teresa Huanca, explica que pese a los altos precios de este grano, la gente demanda más este alimento. “Antes (dos años atrás) nos proveímos de unas cinco a seis bolsas por semana, ahora adquirimos hasta 10 a 12”, asevera.

Según un reporte del corresponsal de La Razón en Oruro, la libra del grano se ha incrementado en más el 100% y fluctúa entre Bs 20 y Bs 25. La quinua se vende en las calles Bolívar y Velasco Galvarro. Las vendedoras dicen que el precio ha subido porque los productores han elevado el precio del quintal en Challapata a Bs 1.800 (quinua sin lavar) y Bs 2.100 (quinua lavada). Lo mismo ocurre en Caracollo.

Juana Tovar menciona que antes la libra de quinua estaba a Bs 10, pero ahora el precio se ha incrementado en más del 100%. “La gente dice que está muy caro, pero no podemos hacer nada y quien tiene plata compra y quien no tiene no compra”, añade Teresa Colque.

Etiquetas: , , ,

Comentar