El INIAF capacita en la operación de drones para el agro

Página Siete / Abril 02, 2016

Compartir en:

logo iniafEl Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), capacita a sus técnicos  en el manejo y mantenimiento de vehículos aéreos no tripulados o drones, con el objetivo de utilizar esta tecnología en beneficio del productor agropecuario.

Carlos Osinaga, director del INIAF,  destacó la adquisición de dos cuadricopteros (drones), cuyas capacidades alcanzan alturas de hasta 1.600 metros, además de contar con una facultad  de vuelo de hasta 800 metros, con independencia  superior a una hora y media.

Objetivo

El objetivo del taller es capacitar  a los técnicos sobre los beneficios, sostenimiento y particularidades de estos vehículos voladores para emplearlos en la monitorización del cultivo y vigilancia en sitios de difícil acceso, así como en la identificación de sectores rurales que requieran especial control por su valor en el área forestal y agropecuario.

En una primera etapa se proporcionó información sobre la monitorización de cultivos agrícolas, como la humedad, enfermedades, plagas, presencia de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes en el suelo, además de la cuantificación y el seguimiento del estado vegetativo de cada cultivo, catastro o cuantificación de ganado y otras tareas de apoyo en la actividad agrícola.

«Con este curso se trata de enfatizar sobre los conceptos básicos del dron y las utilidades que posee para que se considere la seguridad de elementos de tierra, espacio aéreo y equipo completo (vehículo aéreo y soporte de tierra)”, añadió Mauricio Mirabal, representante de la empresa Agrobotix Enduro y promotor de estos equipos.

Se realizaron demostraciones de los drones en el municipio de Coroico, en Nor Yungas, La Paz, siendo ésta la primera experiencia en campo, donde se llevaron a cabo las pruebas en plataformas no tripuladas con relevamiento de imágenes aéreas, simulaciones y relevamientos.

El taller teórico-práctico sobre el uso de drones  se  impartió a técnicos del INIAF de los nueve departamentos del país desde el 28 de marzo y finaliza hoy.

Comentar