El Gobierno pide al empresariado invertir $us 4.000 millones en 2016

La Razón / Noviembre 27, 2015

Compartir en:

El Gobierno indicó que el empresariado privado debería invertir unos $us 4.000 millones en 2016, para acompañar el crecimiento de la economía de Bolivia. Los privados afirman que hay interés de invertir, pero que se deben definir las condiciones para ello.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, dijo que si bien no se cuentan con datos precisos sobre el monto de inversión en esta gestión, hizo mención a la información que manejan los propios empresarios de Bolivia y que dan cuenta de un monto de entre $us 1.700 millones y $us 2.000 millones.

Ante esto, la empresa privada debería invertir al menos la mitad de la inversión pública, es decir $us 4.000 millones y es el desafío que les lanzaba el presidente Evo Morales de que al menos sea la mitad de la inversión estatal”, manifestó Durán.

Empresarios privados

La autoridad hizo estas declaraciones en una entrevista en la estatal radio Patria Nueva. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, afirmó que la idea es trabajar de manera conjunta con el Estado en temas que aún están pendientes para luego trazar un camino para hacer nuevas inversiones.

Hay un interés permanente del empresariado de invertir, pero la idea es terminar de definir las condiciones para la inversión. Sin embargo, es contradictorio hablar por un lado de inversiones y por otro de las dificultades del pago del segundo aguinaldo”.

Inversión pública beneficia a privados

El presidente Morales anunció el 20 de noviembre que el presupuesto de inversión pública para 2016 marcará otro récord histórico. El monto proyectado alcanza a $us 8.200 millones —que incluye la inversión de las empresas con participación del Estado—, unos $us 1.000 millones más de lo previsto para 2015 ($us 7.398 millones).

El viceministro afirmó que los empresarios privados son los más beneficiados con el incremento sostenido de la inversión estatal y el movimiento económico, porque eso se traduce en una mayor demanda de los productos de las empresas bolivianas.

Exhortación

El empresariado privado debería invertir más y acompañar este crecimiento económico, lo cual es muy saludable y exhortamos que se invierta más, pues es la clave del crecimiento de Bolivia”, sostuvo Durán.

El 5 de octubre, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, indicó que los empresarios bolivianos cumplirán con su compromiso de invertir unos $us 3.000 millones para contribuir a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los indicadores que hemos tenido estos meses nos permiten tener casi la seguridad de que la inversión que planteamos al presidente Evo Morales la vamos a cumplir”.

Bolivia está preparada

El Ejecutivo afirmó ayer que Bolivia está preparada para enfrentar la caída de los precios de las materias primas y la crisis internacional. “Hay un entorno externo complicado, pero la economía boliviana muestra que se ha preparado para enfrentar la crisis”, dijo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Añadió que la caída de precios provocó la reducción de la demanda externa y un descenso en los ingresos. Ante esto, indicó que si se baja la inversión pública habrá una “mayor recesión, desempleo y más problemas”.

No obstante, afirmó, en la última década la economía se ha diversificado. Recordó que a junio, el crecimiento trimestral a 12 meses llegó a 5,23%. Dicho indicador muestra que con la diversificación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo “ya no hay dependencia” de los precios de las materias primas. En 2015, Bolivia será el país que más crecerá en la región.

Comentar