“El cruceño ha hecho suya la Expocruz”

El Deber / Septiembre 19, 2014

Compartir en:

El presidente de la Fexpocruz, Luís Barbery Paz, confirmó en una entrevista que «el cruceño ha hecho suya la Expocruz». Además, cuenta las expectativas, la economía, las debilidades y fortalezas a las que se enfrentará la feria de emprendimiento más grande de Bolivia. Acontinuación las respuestas del representante.

¿Qué expectativas se tiene para esta versión de la Expocruz?

Es superar los números de la edición pasada. Para eso se trabaja durante todo el año; el directorio programa, analiza y evalúa las debilidades y fortalezas de las versiones pasadas en busca de mejorar en todos los aspectos que permitan fortalecer y dar mayor solidez al crecimiento de esta feria, que es una de las únicas multisectoriales de Latinoamérica, hay una más pequeña en Panamá. Todas las demás han ido en decadencia y la Expocruz sigue con un crecimiento sostenido.

¿Cómo se entiende que las ferias multisectoriales desaparezcan en otras latitudes y en Santa Cruz siga creciendo?

La Feria Exposición es parte del cruceño y eso lo notamos en la afluencia de gente, en la preparación de las personas para los días de feria, también por las compras que se registran. La gente sabe que por feria hay un descuento considerable en las cosas que se ofertan, eso hace que haya un movimiento económico diferente en septiembre y que la gente se haga parte de esta fiesta cruceña y nacional. Es decir, el cruceño se apropia de la feria.

¿Qué obras faltan para concluir con el plan decenal?

Falta una ampliación más, será un salón de más de 2.000 m2 y la inversión superará el millón y medio de dólares.

En la Fexpo se realizan 20 ferias, de ellas 19 especializadas. ¿En esta gestión se tiene previsto incorporar otra?

Todos los años buscamos cómo diversificar los eventos que organizamos. El año pasado hicimos la Feria de las Joyas y anterior a esa organizamos la Fiacruz (autos). Siempre esperamos consolidar una feria antes de iniciar otra de ese tipo. Aún estamos consolidando la Feria de las Joyas.

¿Cómo está la salud económica de la Fexpo?

En crecimiento. Este año hemos invertido casi un millón y medio de dólares en un salón de exposición y eventos, quizá el más grande del país, con todas las comodidades necesarias para poder realizar un Miss Universo. Fue construido cumpliendo las exigencias de este evento en cuanto a salidas de seguridad, cantidad y tipos de baños, de pisos, altura de techo, dimensiones del local y otros puntos.

Identifique las debilidades y fortalezas de la Fexpo

Una de las debilidades es el congestionamiento de gente y para ello estamos adoptando algunas medidas. Este año ya hemos adquirido los terrenos de la Sociedad Rural del Oriente (27 hectáreas) con la perspectiva de continuar creciendo. También están en carpeta otras opciones como construir pabellones de dos pisos.

El parqueo nos preocupa porque ocasiona desorden durante los días de feria, tenemos que pensar en la comodidad de los expositores y los visitantes. La fortaleza que tenemos es que hemos conseguido arraigar la feria en la población. Todos los cruceños se apropiaron de ella, la consideran suya y eso es muy importante.

¿La Expocruz continuará con los espectáculos o se concentrará en los negocios?

Parte del atractivo de la feria son los espectáculos. Es una feria popular, por ello tenemos cuatro días (19, 21, 24 y 25 de septiembre) para estudiantes, hay el Día de la Familia (ingresan dos personas con una entrada) y se ha implementado el Día del Negocio para que las personas puedan visitar de manera más tranquila los diferentes estands y para que los expositores también puedan mostrar sus productos de manera más holgada.

Hubo quejas por el incremento en el precio de las entradas. ¿Era necesario ese reajuste?

Para definir el precio de las entradas siempre hemos hecho un análisis del incremento salarial y del ingreso de la población. Nunca hemos definido los precios de forma arbitraria. Bs 50 no es caro, una entrada al cine cuesta más que eso.

¿Cuál es la respuesta de la sociedad cruceña en torno a los salones de eventos que tiene la Fexpo?

La Fexpocruz se ha convertido en el cetro de eventos más importante de Bolivia, prueba de ello es que recibimos elogios de parte de los participantes del G77. Creo que es uno de los rubros importantes de Fexpocruz. Tenemos tres chefs de alto nivel y cocinas adecuadas para atender hasta 4.000 personas por día. Creo que estamos creciendo en ese sentido.

Por lo menos durante 300 días al año nuestros salones están ocupados. Quienes desean alquilarlos tienen que hacer su reserva con anticipación, es bastante movido el tema de los espectáculos.

Uno de los aspectos que más ocasiona caos en la feria de septiembre es la falta de parqueos. ¿Se tiene previsto tomar acciones para solucionar este tema?

Estamos viendo la opción de construir parqueos en altura. Tenemos dos hectáreas en la parte trasera, pero en algunos momentos estos colapsan.

 

Comentar