El crédito productivo crece más que la cartera total de los bancos

Página Siete / Junio 25, 2015

Compartir en:

La cartera de préstamos del sistema bancario al 31 de mayo alcanzó los 13.847 millones de dólares, un 17% más que en un similar periodo de 2014, pero esta tasa es inferior a la del crédito productivo, de 30%, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Según la entidad, en 12 meses se colocaron 2.035 millones de dólares a diferentes sectores; sin embargo, el crecimiento indicado es el menor del año, lo cual revela cierta desaceleración de la cartera.

El financiamiento al sector productivo y de vivienda de interés social se incrementó en 1.266 millones de dólares (30% más) y suma 5.487 millones de dólares. En los primeros cinco meses del año esta cartera creció 627 millones de dólares.

De acuerdo con Asoban, el crédito al resto de sectores es atendido en función a la demanda. Hasta mayo, ascendió a 8.360 millones de dólares.

La  cifra es superior en 769 millones de dólares con respecto a mayo de 2014 y equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 10%. En cinco meses, la colocación fue de sólo 188 millones de dólares.

Si bien el crédito a los sectores productivos continuó creciendo, la cartera total registró una desaceleración debido a los resultados menos favorables de la cartera no productiva. A pesar de lo anterior, la banca continuará facilitando el acceso al crédito al público en general, más allá del rubro al que pertenezca, pues forma parte de la inclusión financiera”, remarcó  el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

La Resolución 031 del Ministerio de Economía, emitida el 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios  Financieros, señala que las entidades financieras deben contar con el 60% de su cartera en proyectos productivos y vivienda social en cuatro años. Para este año, el objetivo es incrementar los préstamos en 1.200 millones de dólares.

Según Asoban, los resultados obtenidos hasta mayo reflejan algunos de los efectos de la fijación de niveles mínimos de cartera. «El continuo aumento de la participación de la cartera productiva y de vivienda de interés social implica que el resto (cartera denominada ‘no productiva’) caiga en la misma proporción”, remarca el gremio bancario.

Sin embargo, aclaró que los bancos buscan cumplir con la meta fijada por el Ministerio de Economía y, hasta mayo,  «como se mencionó en anteriores oportunidades, la banca está plenamente de acuerdo con impulsar el crédito a los sectores productivos, sin que ello implique frenar la cartera a los sectores comercial y de servicios, ya que ello afectará su crecimiento y, consecuentemente, al desempeño de toda la economía”, destacó Villalobos.

Cumplimiento de metas

De acuerdo con cifras de la banca al 31 de mayo, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó una participación de 40%, situándose en torno a tres puntos porcentuales de la meta establecida para este año por el Ministerio de Economía.

De esa manera, el porcentaje de la cartera no productiva pasó de 63% a 60% en los primeros cinco meses del año.

En línea con lo anterior, la cartera productiva y de vivienda de interés social registró un crecimiento acumulado de 13% entre diciembre de 2014 y mayo 2015, mientras que en el caso de la cartera no productiva fue de sólo 2%”, complementó Asoban.

El crédito al sector productivo es cíclico

Expansión

No debemos dejar de lado que la cartera productiva es cíclica y, por tanto, su crecimiento puede variar en determinados periodos del año”, subrayó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Meta

Según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, los bancos deben contar este año con el 42,8% de su cartera en el sector productivo, hasta la fecha consiguieron el 38,6%; los bancos PyME deben llegar al 38,4% y tienen el 33,9%.

Comentar