El Año Internacional de la Quinua 2013 culmina con éxito

Informaria.com / Diciembre 30, 2013

Compartir en:

quinoa 2013El Año Internacional de la Quinua 2013 dejó como legado una mayor producción, consumo, visibilidad y conocimiento científico sobre ese grano, afirmó este 26 de diciembre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Perú y Bolivia celebraron sendas ceremonias de clausura, destacando el éxito en la promoción de la quinua.

“Nuestra quinua se ha conocido en todo el mundo como un aliado para luchar contra el hambre”, señaló Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, en un acto en Oruro, Bolivia.

El mandatario, quien propuso el año de la quinua a la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que actualmente la quinua es valorada como un alimento nutritivo.

“Los bolivianos tenemos un alimento que nos permite encarar la pobreza y desnutrición en el mundo”, subrayó Morales.

Quinua por la seguridad alimentaria

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Año Internacional demostró que la quinua puede ayudar a conseguir la seguridad alimentaria mundial, ya que hoy crece en más de setenta países.

Por su parte, la primera dama de Perú y embajadora del Año de la Quinua, Nadine Heredia, afirmó en una ceremonia en Capachica que la promoción de ese y otros granos andinos es parte importante de la política de seguridad alimentaria y nutricional que persigue su país.

Quinua, el grano de oro

La promoción de la quinua y los granos andinos es parte importante de la política de seguridad alimentaría y nutricional en los países andinos y a nivel mundial, a la quinua se le ha denominado el grano de oro por las grandes virtudes alimentarías que tiene por ejemplo consumir 100 granos de quinua es igual a tomar 4 vasos de leche, tiene además seis veces más la cantidad de hierro y calcio que el maíz y 20 veces más del hierro que posee el arroz.

Recuperar estos alimentos significa valorizar culturas y modos de vida, que pueden fortalecer la alimentación de millones de personas a nivel de todo el mundo.

Etiquetas:

Comentar