El 47% de la inversión pública en 2016 irá al área productiva

Página Siete / Noviembre 24, 2015

Compartir en:
INVERSION PUBLICA 2

Fuente: Página Siete

En 2016 el Gobierno destinará el 47% del Presupuesto General del Estado para emprendimientos productivos, mientras que el 30% será utilizado en obras de infraestructura que coadyuvarán al buen desarrollo de la producción.

Lo aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en una entrevista que tuvo desde Tarija con el programa El pueblo es noticia, que se transmite por medios estatales.

Quiero mencionarles, además, un dato que es importante. De este presupuesto, de los 8.200 millones de dólares que ha señalado el Presidente, una gran parte está destinada al área productiva, más del 47% está concentrado en proyectos productivos; alrededor del 30% está en proyectos de infraestructura, y tenemos luego una distribución en proyectos sociales y multisectoriales”, explicó la autoridad.

Proyecto de Presupuesto General del Estado

La presentación completa del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año se hará hoy.

De todas maneras, el documento ya fue remitido para su tratamiento y su posterior aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Distribución

Si se hace el cálculo del estimado 47%, al menos 3.854 millones de dólares serán destinados en 2016 a proyectos productivos. Esto significa que habrá un aumento de por lo menos 2.000 millones de dólares para ese rubro en comparación con el dinero que se dispuso en la inversión de este año, la cual llega a 1.768 millones de dólares (observe el gráfico).

También hay un aumento en lo que corresponde a infraestructura. El 30% del PGE 2016 implica una inversión de 2.400 millones de dólares, una asignación similar a la de este año, que llega a 2.498 millones de dólares.

Proyectos sociales

El 23% sobrante equivale a cerca de 1.886 millones de dólares, los cuales, según el ministro Orellana, irán a proyectos sociales y multisectoriales. Ambos rubros, este año, alcanzaban una inversión de 1.913 millones de dólares, es decir, en este caso se observa una reducción.

Si bien las cifras son aproximadas, Orellana brindó algunos detalles más. Anunció que de los 8.200 millones de dólares de inversión pública para el próximo año «6.395 millones corresponden a la inversión en gobernaciones, nivel central, a las entidades vinculadas a la construcción de carreteras, infraestructura, a nuestros proyectos productivos; y 1.800 millones o un poco más corresponden a las empresas bolivianas estatales”.

3 empresas captarán inversiones

Sobre este último caso, Orellana explicó que las principales tres empresas bolivianas a las cuales se designará esta inversión de 1.800 millones de dólares son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y «a las entidades que no corresponden a la casa matriz” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Es importante señalar que el presupuesto de inversión pública está orientado a fortalecer el sector productivo y todo lo que tiene que ver con inversión en infraestructura de caminos y carreteras está articulado a fortalecer los complejos productivos estratégicos”, enfatizó.

El Ministro quiso rebatir así algunos argumentos de la oposición en el sentido de que la inversión pública se destina, sobre todo, a gasto corriente y no así a gasto de capital.

Gasto corriente

El Ministro de Planificación del Desarrollo reconoció: «Tenemos obviamente un gasto corriente importante, pero está vinculado a fortalecer sectores importantes como educación y salud; son sectores vitales que requieren un personal especializado, capacitado, que tendrá que tomar la responsabilidad de inversiones grandísimas que vamos a hacer”.

Al respecto señaló que para los próximos años está prevista la construcción de varios hospitales de cuarto, tercer, segundo y primer nivel, para los cuales -según el anuncio que hizo hace semanas el presidente Evo Morales- están ya asignados al menos 1.600 millones de dólares.

La deuda externa

  • Prudencia: «Tenemos un manejo de la deuda muy cuidadoso, muy prudente”, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.
  • Créditos: El Ministro adelantó que la deuda externa se irá invirtiendo en la medida en que aumente el PIB e impulsará más el crecimiento de la economía boliviana.
  • Previsión: El Gobierno espera que el PIB en 2016 supere los 37.000 millones de dólares y que entre los años 2020 y 2021 se llegue a, por lo menos, 47.000 millones de dólares.
  • Inversiones: La concreción de estos cálculos depende de que se hagan las inversiones planificadas para los próximos cinco años en producción, en generación de electricidad, en carreteras, en puertos, aeropuertos y agricultura.
  • Estimación: De acuerdo con los cálculos del Gobierno, en la actualidad la deuda externa está en 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que corresponde a 6.100 millones de dólares; un poco más de la deuda externa de 2006.

Comentar