EEUU: Bolivia tiene un enorme potencial en alimentos y textiles

La Razón / Enero 26, 2015

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

Estados Unidos indicó el viernes que Bolivia tiene “un enorme potencial” en productos agrícolas y textiles de alta calidad que podrían exportarse a ese país. En esa línea, afirmó que el restablecimiento de un acuerdo comercial está sujeto al diálogo entre ambas naciones. La directora nacional de la Agencia de Desarrollo para Negocios de las Minorías de Estados Unidos, Alejandra Castillo, manifestó —en una entrevista con La Razón— que las relaciones bilaterales con Bolivia pasan por una “coyuntura muy positiva”.

“Existe un vínculo más profundo entre los dos países y eso es muy prometedor, porque entre nuestros pueblos hay mucha afinidad y mucha oportunidad para entrelazarnos no solo culturalmente o políticamente sino también en el ámbito más importante, el comercial”, afirmó. Señaló que Bolivia tiene muchos productos importantes en el sector agrícola y la industria manufacturera (textiles) que tienen una alta calidad y que podrían tener una buena apertura en el mercado estadounidense.

Estados Unidos, socio Comercial de Bolivia

Desde septiembre de 2008, Bolivia y Estados Unidos viven una crisis diplomática, luego de que el Gobierno boliviano decidiera expulsar al entonces embajador Philip Goldberg, a quien se le acusó de injerencia en asuntos internos. Washington tomó la misma determinación y expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Seis años después fue Bolivia la que dio la primera señal pública. El 11 de diciembre de 2014, el canciller David Choquehuanca planteó a Estados Unidos un encuentro de “alto nivel” entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para encaminar las relaciones bilaterales.

Castillo resaltó que su país es el tercer socio comercial de Bolivia y Estados Unidos mira el potencial del país. “Bolivia tiene un potencial enorme en las áreas agrícolas. Hoy día hablamos mucho de la quinua, pero estoy segura de que hay muchos otros productos que se pudieran exportar, porque Estados Unidos es un buen mercado y viceversa”, manifestó la funcionaria estadounidense. Agregó además que podría establecerse un intercambio en tecnología y en capacitación técnica.

Entre los principales productos que Bolivia exporta al país del norte están: oro, estaño, artículos de joyería, plata, aceites crudos de petróleo, entre otros. También se comercializa a ese mercado quinua, nueces de Brasil, semillas y frutos oleaginosos, entre otros productos bolivianos.

Castillo indicó que con el diálogo que se ha iniciado entre ambos países, se identificará más productos que puede importar el mercado estadounidense, para lo cual, dijo, se requiere una cooperación mutua. En esa línea, la funcionaria sostuvo que el restablecimiento de un acuerdo comercial dependerá de “las conversaciones” entre las dos naciones para definir qué tipo de convenio se requiere en la presente gestión.

La representante del Gobierno de Estados Unidos aseguró que para el país del norte es importante restablecer las relaciones con Bolivia debido a los vínculos políticos, culturales y comerciales que los unen. En diciembre de 2008, durante el gobierno de George Bush, se suspendieron las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos al país mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) bajo el argumento de que no había cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Más datos sobre la temática

Coyuntura

La directora nacional de la Agencia de Desarrollo para Negocios de las Minorías de Estados Unidos indicó que las relaciones entre su país y Bolivia pasan por “un punto de grandes oportunidades”. Acotó además que existe una gran población boliviano-americana en el país del norte que los incentiva a mantener los nexos.

Ventas

En 2014, las exportaciones bolivianas a EEUU se duplicaron respecto a la gestión 2013, al pasar de $us 1.246 millones a $us 2.044 millones. El país es el tercer socio comercial de Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

‘Reposición de embajadores es señal alentadora’

Tras el anuncio del presidente Evo Morales, de que en esta gestión se repondrán los embajadores en ambos países, el Gobierno de Estados Unidos indicó que es una señal “alentadora y muy positiva” y que se debe establecer un diálogo que beneficie a todos. Así lo afirmó en una entrevista a La Razón la directora nacional de la Agencia de Desarrollo para Negocios de las Minorías de Estados Unidos, Alejandra Castillo.

El jueves, Estados Unidos envió una delegación al acto de posesión por tercera vez de Evo Morales Ayma como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. El grupo estaba conformado por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowsky; el encargado de Negocios en Bolivia, Peter Brennan; y Alejandra Castillo.

La visita se dio luego de que el canciller David Choquehuanca, el 11 de diciembre de 2014, planteara a Estados Unidos una reunión bilateral de “alto nivel” entre Evo Morales y Barack Obama para encaminar sus relaciones afectadas desde 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.

La funcionaria manifestó que la delegación sostuvo una reunión con Choquehuanca el jueves y que se está trabajando de manera paulatina para restablecer las relaciones con la Cancillería boliviana y otros niveles para delinear una nueva agenda y consolidar el esperado encuentro bilateral. “Es un proceso que no podemos acelerarlo, porque amerita un respeto mutuo y un diálogo abierto”. Agregó que habrá otras reuniones que se prevé manejará el Encargado de Negocios en Bolivia.

Consultada si Estados Unidos confía en la política de la actual administración, Alejandra Castillo afirmó que el tema es parte del diálogo que se ha iniciado entre ambos países, el cual es muy prometedor y que tomará tiempo. Malinowsky expresó el jueves que aún no hay fecha para la reunión entre Morales y Obama y dijo que lo deseable es que la misma tenga lugar “más temprano que tarde”. “Reiterar el anhelo que tenemos en EEUU de seguir con una relación productiva con Bolivia”.

Comentar