Economía de La Paz creció 5,5% en 2016, más que el PIB nacional

Página Siete / Julio 31, 2017

Compartir en:

Fuente Imagen: Página Siete

En 2016, la economía de La Paz creció por encima del promedio nacional al alcanzar una tasa de 5,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los empresarios esperan que para este año se mantenga en los mismos niveles de expansión, aunque advierten una desaceleración.

Mientras que la economía boliviana registró en 2016 una tasa de crecimiento de 4,3%, la más baja desde 2010, informó el INE en abril pasado.

No obstante, el índice registrado por La Paz es menor al obtenido en 2015, cuando alcanzó 6,8%, uno de los porcentajes más elevados en los últimos 20 años, destacó el Ministerio de Economía el pasado 6 de julio.

En el informe del INE se observa que entre las actividades económicas que mayor incidencia tienen en la economía de La Paz están los servicios de la administración pública, industria manufacturera, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones (observar gráfica).

Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a empresas tienen una participación en el PIB con 8,52%, seguido por el sector de construcción con el 6,81%.

El director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga Canaviri, afirmó que si bien se alcanzó una tasa de crecimiento de 5,5%, comparado a otras regiones el departamento paceño ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

«Si bien hemos alcanzado ese índice de crecimiento que publicó el INE el año pasado, definitivamente nos hemos ido relegando y estamos en cuarto lugar a nivel de las economías departamentales del país”, comparó.

Precisó que en primer lugar está Santa Cruz, le sigue Tarija y Chuquisaca, regiones que tienen el beneficio de los hidrocarburos; La Paz es una región con vocación de servicios.

En la economía departamental el sector más importante continúa siendo el manufacturero, pero éste se ralentizó y hasta ahora no da señales de expansión.

Le sigue los servicios públicos, pero se debe a que en el departamento operan varias instituciones públicas; luego está el sector de comercio y otros servicios.

«Por este efecto La Paz ha tenido que buscar una matriz productiva que le permita mejorar el performance de su producto y por eso se liga a rubros nuevos como la gastronomía que mostró un alto crecimiento en los últimos cinco años. Al igual que el turismo, aunque hubo problemas en hotelería”, agregó.

Para diversificar la economía, los empresarios privados creen que se debe poner atención a nuevos sectores como el tecnológico. La economía digital es un sector emergente, sin embargo en términos de comercio internacional es difícil demostrar cuánto movimiento genera, debido a que muchas de las transacciones se hacen en la nube.

Para impulsar la manufactura se requiere una buena ley de inversiones, ya que la actual tiene problemas y eso hace que no se den inversiones extranjeras ni que las firmas nacionales se animen a invertir.

Sin embargo, un cuello de botella es la presión impositiva. Según el empresario, el Gobierno hace mucho esfuerzo por perseguir a los formales, pero a los informales como los importadores de ropa usada ni los controla.

En el aspecto laboral, identificó que aún hay inflexibilidades por los elevados incrementos salariales o la política del segundo aguinaldo, aspectos que le restan competitividad frente a otras de la región y en otros casos ocasionan la informalidad.

En criterio de Quiroga es vital una alianza público-privada a través de empresas mixtas; crear una zona franca tecnológica, reactivar algunos sectores.

«Depende de todos esos factores para que nos mantengamos en el nivel de crecimiento, sin embargo hay signos de desaceleración sobre todo el sector manufacturero y construcción”, advirtió el empresario.

8,52% de participación en el PIB tienen los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles.

Exportaciones sumaron $us 974,1 millones el año pasado

El departamento de La Paz exportó un valor de 974,1 millones de dólares durante el anterior año, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en celebración de su aniversario el 16 de julio.

Destaca que el principal producto exportado es el oro metálico que alcanzó una venta de 528,1 millones de dólares; seguido de la joyería en oro con 146 millones; luego el estaño metálico con 125,6 millones y otros productos con menor participación.

Sus principales mercados son Estados Unidos con 489, 3 millones de dólares; Emiratos Árabes Unidos con 189,4 millones; China con 112,3 millones, India y Turquía con sumas menores.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga, dijo que el nivel vendido al mercado internacional en 2016 no supera el récord registrado en 2014, por cierre de mercados.

Otras cifras

La Paz tiene alrededor de 2,8 millones de habitantes, según la proyección de población 2017, con un crecimiento de al menos 97.000 habitantes desde 2012, cuando se registró 2,7 millones.

Además, la población del municipio presenta menores niveles de pobreza con 14,3%, le sigue Huatajata y El Alto con 29,6% y 36%, respectivamente, refleja el informe del INE.

Asimismo, datos del Ministerio de Economía hasta 2015 reflejan que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de La Paz se elevó de 916 dólares registrados en 2005 a 3.158 dólares en 2015, como resultado del modelo económico boliviano.

Comentar