Ecofuturo será un Banco Pyme desde julio

La Razón / Junio 17, 2014

Compartir en:

logotipo ecofuturoEcofuturo SA Fondo Financiero Privado (FFP) operará desde el 21 de julio de este año como Banco Pyme, lo que le permitirá ampliar sus servicios a sus clientes y en favor a las pequeñas y medianas empresas de Bolivia, con la otorgación de tarjetas de crédito, fideicomisos y comercio exterior.

El anuncio lo hizo a La Razón el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó. El 18 de diciembre de 2013 salió el Decreto Supremo 1842 que establecía que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tenía 30 días para emitir la reglamentación que regule el proceso y plazo de adecuación de las FFP a la tipología de Banco Pyme o Banco Múltiple, y que en ningún caso el plazo deberá pasar los 180 días. Ese término vence el 19 de julio, que cae en sábado por lo que el 21 comenzarán a operar como tal.

Ecofuturo ya tiene licencia como banco Pyme

Ya nos ha dado la licencia como Banco (Pyme) a nosotros. Entonces ya tenemos la licencia y la autorización para funcionar así a partir del 21 de julio de 2014”, señaló el ejecutivo de Ecofuturo.

Recordó que en el reglamento que emitió la Asfi se dispuso que hasta el 28 de febrero de este año las FFP debían decidir si serán Banco Múltiple o Banco Pyme, por lo que hasta esa fecha esa financiera ya tomó la decisión.

Para pasar a ser un Banco Pyme se debe tener un capital de más de $us 5 millones y para los múltiples es de $us 8 millones, dijo. “Nosotros ya teníamos $us 20 millones, un excedente”, destacó.

La diferencia entre estas dos tipologías es que el Banco Múltiple puede operar con operaciones de empresas grandes sin límite, mientras que un Banco Pyme puede dar crédito a empresas grandes solo “hasta el 30% de su cartera” y debe estar orientada más hacia las micro y pequeñas empresas bolivianas, acotó. Los FFP Fassil y Prodem optaron por ser bancos múltiples, en tanto que el Fondo de la Comunidad será un Banco Pyme, recordó.

Comentar