Doble aguinaldo irá al ahorro o a inversión, según encuesta

Página Siete / Diciembre 10, 2015

Compartir en:

El 46% de los encuestados por Mercados y Muestras, en un estudio para Página Siete, aseguró que destinará el doble aguinaldo al ahorro o a la inversión.

El Gobierno confirmó el pago de esta retribución debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registró, en un año, un aumento del 5,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del PIB difundidos en octubre toman en cuenta la variación de junio de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, el porcentaje es inferior a las tasas de 2013 y 2014, que fueron de 6,10% y 6,08%, respectivamente.

La encuesta de alcance nacional, urbana y rural, se efectuó con una muestra total de 800 casos en las nueve capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedias.

Además de destinar el pago al ahorro, como lo hará el 35%, el 33% respondió que con el doble aguinaldo efectuará compras.

Un 11% invertirá el dinero en un negocio, un 17% en otras actividades y un 4% no sabe o no respondió.

La mayoría sin el beneficio

La encuesta también reveló que el 77% de los entrevistados no recibirá el doble aguinaldo.
Sólo un 10% respondió afirmativamente y un 3% no sabe o no respondió a la consulta.
Tanto mujeres como varones, en un 77%, afirman que no se beneficiarán con este pago.

Género y edad

Si se toma en cuenta el género, el estudio arroja resultados interesantes.

  • Por ejemplo, el 27% de los encuestados dijo que ahorrará, el 44% hará compras y el 16% invertirá en un negocio o emprendimiento boliviano.
  • En cambio, el 45% de las encuestadas afirmó que ahorrará el dinero, sólo el 16% realizará compras y el 5% invertirá en un negocio.
  • El 56% de las personas consultadas de 18 a 24 años respondió que ahorrará, sólo el 28% hará compras y el 9% invertirá los recursos.
  • El 38% del grupo de 25 a 34 años afirmó que ahorrará el doble aguinaldo que reciba, el 33% los gastará y el 17% lo invertirá.
  • El 27% de los encuestados comprendidos entre 35 y 54 años destinará el segundo aguinaldo al ahorro, el 28% a las compras y el 10% a la inversión.
  • El 52% de aquellos que tienen 55 años destinará el segundo aguinaldo a las compras, el 25% lo ahorrará y ninguno de ellos invertirá el beneficio.
  • En cuanto a las tendencias por grupo socioeconómico, el 48% de las personas de la clase media expresó que realizará compras, pero el 52% de los que pueden ser considerados de clase media baja dijo que ahorrará lo que reciba como pago.
  • El 35% de los que pueden ser clasificados como de clase baja destinará el pago a las compras, el 27% al ahorro y el 18% a la inversión, con el objetivo de darle un retorno al dinero y fortalecer su economía en Bolivia.

La ficha técnica de la muestra

  • Referencia: El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
  • Encuesta: Se realizó a nivel nacional urbano y rural.
  • Casos: La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + – 3,47% y una confiabilidad de 95%.
  • Regiones: La muestra se distribuyó en las nueve capitales más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. Se utilizó sistema aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.
Etiquetas: ,

Comentar