Destacan avances económicos y sociales en la región

Los Tiempos / Abril 04, 2016

Compartir en:

logo cafEl excanciller y exministro de Finanzas de Chile, Alejandro Foxley, destacó los avances económicos y sociales alcanzados en varios países de la región en esta última década y consideró que el desafío ahora es “recorrer la otra mitad del camino para convertirse en economías avanzadas y democracias maduras”, un proceso que requiere dar un salto en innovación productiva, atraer inversión extranjera y profundizar la integración regional.

Durante la décimo primera edición de “Conversando con CAF” junto a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF–banco de desarrollo de América Latina, Foxley expresó que: “Estamos en un momento donde es particularmente importante ser capaces de innovar, de ser creativos, para dar un nuevo impulso a las economías. El crecimiento económico por la vía de la innovación productiva es el gran tema a futuro”.

El excanciller chileno, quien preside actualmente la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), afirmó que si bien América Latina está innovando mucho más que en décadas pasadas, “ahora hay que darle una connotación a esa innovación que sea compartida, sobre todo entre los países que compartimos una misma región”.

En esa línea, tanto Foxley como García coincidieron en la necesidad de que la región avance hacia una integración productiva para ser más competitivos en los mercados globales.

El pilar fundamental para lograr un crecimiento alto, sostenido y eficiente es una transformación productiva. Y eso se alcanza con integración real, pragmática, no sólo de gobiernos sino también de empresas. La integración tradicional es de otra época”, planteó el titular de CAF.

Foxley coincidió en la necesidad de profundizar ese proceso.

Si miramos la región tenemos muchas estructuras de integración jurídicamente perfectas, hemos firmado tratados y documentos. Lo que nos falta es un proceso de integración real desde la estructura productiva para competir con Asia u otras regiones del mundo”, consideró Foxley, quien destacó el aporte de CAF y otros organismos a la integración regional.

Innovaciones

Para García, lograr una transformación productiva es lo que permitirá “pasar de las ventajas comparativas tradicionales basadas en materia prima pura a ventajas comparativas dinámicas y competitivas”.

Agregó que la innovación y la tecnología juegan un rol central en esta ecuación, siendo la educación un factor clave.

La necesidad de que la región atraiga inversión extranjera para poder avanzar fue otro de los ejes de la charla. Foxley resaltó que “América Latina tiene que dejar atrás el prejuicio ideológico”.

Comentar