Desde mañana se vende SOAT 2016

Los Tiempos / Noviembre 30, 2015

Compartir en:
SOAT

Los Tiempos

A partir de mañana comenzará en todo el territorio nacional la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2016.

La Autoridad de Fiscalización, Control de Pensiones y Seguros (APS), informó que las empresas aseguradoras en Bolivia Credinform Internacional y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros se adjudicaron la venta del SOAT 2016.

Empresas adjudicadas

Recientemente, la directora de la APS, Patricia Mirabal, indicó que al proceso de adjudicación se presentaron BISA Seguros y Nacional Seguros Vida y Salud, pero que fue Credinform la beneficiada con la venta del seguro contra accidentes, porque propuso la oferta económica más baja.

Asimismo, Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, que venderá el seguro a partir del 11 de diciembre, presentó una oferta económica más alta, pero decidió adherirse a la de Credinform.

Según la APS las empresas aseguradoras bolivianas Bisa Seguros y Nacional Seguros Vida y Salud no se adhirieron a la propuesta de Credinform y quedaron fuera.

Programa B- Sisa

Dijo, además, que se contará con el apoyo del programa informático B-Sisa, porque tiene la tecnología para monitorear cada vehículo que carga combustible en el país.

La idea -señaló- es que cada roseta del SOAT “tenga una lectura electrónica” que sea monitoreada por los surtidores mediante las antenas del B-Sisa, lo que modernizará el proceso y permitirá que la compra del seguro sea vía Internet.

El pasado 2 de octubre, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió al Órgano Ejecutivo que controle la tenencia del SOAT mediante la venta de carburantes, con el fin de que la cobertura del servicio suba por los menos al 90 por ciento.

La demanda surgió porque la roseta tiene una penetración del 75 por ciento en el parque automotor y porque a partir del siguiente año se garantizará por persona un seguro de 22.000 bolivianos para gastos médicos y una indemnización de 24.000 bolivianos que cubrirá la invalidez permanente o muerte ocasionadas por un accidente de tránsito.

Tarifas SOAT

Los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito 2016 bajaron entre 1 y 4 bolivianos para el sector privado en 12 categorías, mientras que en tres se mantuvieron invariables respecto a las tarifas referenciales. Para el transporte público los precios se mantienen por una instrucción de la APS, que indica que no se puede generar mayores gastos en el sector porque podría ocasionar un incremento de los pasajes.

La autoridad reguladora informó que el control de las rosetas en las gasolineras, con el fin de que la penetración alcance al 100 por ciento de los potenciales usuarios, se aplicará recién en 2017.

Según la escala de precios, el valor del seguro será diferenciado por las características de cada vehículo., como se observa en el siguiente cuadro:

Vehículo

Precio

Vehículos pequeñosBs. 82
VagonetaBs. 83
Vehículo tipo jeepBs. 102
CamionetasBs. 130
Minibús de 8 pasajerosBs. 131
Minibús de 11 pasajerosBs. 196
MotocicletasBs. 197
Tractor-camiónBs. 286
Camión de 3 pasajerosBs. 322
MicrobúsBs. 457
ColectivoBs. 589
 Camión de 18 pasajerosBs. 1.014
 Camión de 25 pasajerosBs. 1.309
FlotasBs. 2.620

 

Etiquetas: ,

Comentar