Descuentos del 5 al 60% genera mayor actividad comercial

El Deber / Mayo 12, 2015

Compartir en:

A partir de mayo la actividad comercial y financiera del país registra un incremento en comparación con los primeros cuatros meses del año. La mecha que lo enciende es la celebración del Día de la Madre con los descuentos que oscilan entre el 5 y el 60%.

Según el Centro Boliviano de Economía (Cebec), el despegue comercial no es regular y tiene que ver con cómo le va a cada sector dentro de la economía.

Dinámica estacional

Para el Cebec en el caso de los servicios financieros, la actividad a partir de mayo es un 17% más alta que el promedio de los otros meses. El último reporte de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) muestra, por ejemplo, que entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 los créditos han crecido de $us. 14.187 millones a $us 14.437.

La dinámica del comercio en términos de captación de créditos, entre enero y marzo, llegó a los $us 3.089 millones. Es decir, un 21,39% del total de la cartera crediticia.

El informe del Cebec remarca que en mayo la actividad comercial es más intensa, pero no la más alta si se la compara con Navidad o Año Nuevo.

De hecho, la variación acumulada del Índice General de Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INE, muestra que el sector comercio en el mes de Año Nuevo de 2014 llegó al 4,93%. En mayo fue del 3,88% y en diciembre trepó al 3,96%.

Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en general, los días festivos como el día de la Madre, Navidad, Carnaval y otros generan un dinamismo estacional en la economía, particularmente en la industria manufacturera.

Desde la CNI, el Día de la Madre incentiva una mayor demanda de bienes manufacturados tanto nacionales como extranjeros. Las empresas, para estas fechas especiales, planifican y ejecutan campañas de promoción, incentivo e impulso a la demanda.

Comercios preparan ofertas

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepscz) indicaron que el comercio apuesta a mejorar sus ventas, por lo que, en especial los negocios que venden ropa, zapatos, accesorios y tecnología, ya tienen lista su estrategia.

En el centro y las Siete Calles, las tiendas van armando sus vidrieras con nuevos modelos y distintos descuentos.

Vanessa Nuyttens, jefa de marketing de Franklin’s Multitienda, explicó que para el 23 y 24 de mayo tendrán la feria de la electrónica y los electrodomésticos, donde se harán descuentos a partir del 5%.

Mientras que el 26 de mayo la nueva colección de prendas durante la venta nocturna tendrá rebajas del 30% y algunos modelos que ya fueron seleccionados, hasta el 60%.

Si gusta de las carteras y los zapatos, en Couromoda se alistan descuentos para los zapatos de la nueva temporada a partir del 20%. Para la pasada colección, la rebaja va desde el 30% hasta el 50%. Cinthia Medellín explicó que también habrá descuentos del 20% y 40% para carteras y de un 40% para las botas.

¿Y la tecnología?

Tanto en la feria de la computación del Chiriguano como en el Shopping Bolívar las tiendas alistan promociones.

El local New Perfect Cell (Shopping Bolívar) ofrece celulares S6 Samsung Edge a $us 1.080. Los que compren el producto podrán participar del sorteo de 10 heladeras que organiza Samsung. En la feria del Chiriguano la demanda se centra más en las tabletas y en filmadoras. Hay descuentos por la compra de dos productos.

Comentar