Culmina positivamente la XX Exposoya 2015

El Diario / Marzo 16, 2015

Compartir en:

La XX Exposoya 2015, que se desarrolló por dos días, inició la tarde del sábado con 120 stands entre productores de soya, empresas que ofrecen tecnología para su cultivo y cosecha y semilla mejorada. El objetivo era generar hasta seis millones de dólares en intensiones de negocios y contar con la visita de más de cien mil personas; hasta el momento no se conocen datos oficiales sobre la realización del evento.

La sede del evento, fue la comunidad 26 de Agosto, ubicada en el municipio de Cuatro Cañadas, perteneciente a la provincia Ñuflo Chávez, del departamento de Santa Cruz.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inauguró el evento.

“Estamos en la capital de la soya, donde se produce por encima de Pailón, Peta Grande, San Julián, Guarayos y Okinawa”, manifestó la autoridad nacional.

“Es nuestro sueño que lleguemos a dos o tres millones de hectáreas y hay que trabajar conjuntamente con el pequeño, con el mediano y con el gran productor para que estemos por encima de Uruguay y Paraguay”, alentó.

La autoridad manifestó que la meta del departamento de Santa Cruz es llegar a seis millones de hectáreas. “Vamos a apoyar para que se llegue a ella, porque eso significa seguridad alimentaria, divisas, exportación, trabajo y prosperidad para Bolivia y Santa Cruz”, añadió.

Asimismo, manifestó que es necesario trabajar para incrementar la cantidad de rendimiento por hectárea que en la actualidad es de 2.3 y 2.5 toneladas y debería llegar a tres toneladas por hectárea.

García Linera también destacó el incremento de la cantidad de exportación de soya, ya que en 1994 era de cien millones de dólares y en 2014 se ha exportado 1.082 millones de dólares en soya.

“La soya se ha convertido en la tercera exportación más importante de Bolivia, a los productores, felicidades por su esfuerzo, por su trabajo, porque ustedes están generando divisas para nuestro país y dinámica económica para Santa Cruz”, aseguró.

Comentar