Crecen las exportaciones bolivianas en 7.9%

La Razón / Septiembre 01, 2014

Compartir en:

Entre enero y julio de 2014, las exportaciones bolivianas sumaron $us 7.733 millones, 7,98% más con relación al mismo periodo de la gestión pasada, cifra significativa para la economía de Bolivia. El aumento fue impulsado por los envíos de gas natural y la industria manufacturera.

En los primeros siete meses de este año, el comercio exterior registró un valor de $us 7.733 millones. En el mismo periodo de 2013, llegaron a $us 7.161 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web.

La cifra a julio de 2014 representa el 63,58% de todo lo comercializado en 2013, cuando alcanzó a $us 12.162 millones.

El valor de los envíos de hidrocarburos sumó $us 3.957 millones o el 53,86% del total. De este monto, el grueso es gas natural ($us 3.674 millones) que está destinado a los países de Argentina y Brasil.

Negocios de exportación de gas

Los negocios internacionales del energético en los primeros siete meses de este año crecieron en 2,96% con relación a similar periodo de 2013. El director general ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó ayer que en los últimos años las exportaciones de gas natural han registrado “un crecimiento constante”.

El 17 de agosto de 2014, la empresa boliviana estatal YPFB y Petrobras firmaron un contrato interrumpible adicional para la venta adicional de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías, para proveer a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país. Cahuaya indicó que la entrega de volúmenes adicionales del energético elevará las ventas.

Exportación manufacturera

La industria manufacturera representa el 28,31% de lo comercializado y este sector creció en 29,31%. La autoridad resaltó que este rubro ha anotado “un comportamiento favorable” respecto a otros, pues la pequeña y mediana, incluso la microempresa de Bolivia, empezaron a hacer envíos.

El director explicó que esta medida responde a la política del Gobierno de incentivar la participación masiva de este segmento, que antes no estaba involucrado en las exportaciones.

Exportación de alimentos

Los alimentos procesados y otros también elevaron sus ventas al exterior. Cahuaya sostuvo que el comercio de productos con valor agregado de la quinua se ha elevado, pues antes solo se enviaba en grano.

Destacó que otro producto nacional que está mostrando una demanda cada vez mayor son las semillas de chía.

Exportación de oro aumenta cinco veces más

Por contrapartida, la venta de minerales a julio de 2014 bajó en 2,91% respecto a igual periodo de 2013, informó el INE.

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones bolivianas de oro metálico se han multiplicado por cinco respecto a similar periodo del año pasado.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre enero y julio de 2014 los envíos de oro metálico sumaron $us 876 millones, cinco veces más que lo registrado en 2013, cuando alcanzaron a $us 184 millones.

El INE indica que las ventas de oro a julio de 2014 metálico representan “incrementos mucho más significativos” si se compara con similares periodos de 2011 ($us 48 millones) y 2012 ($us 51 millones).

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó ayer que desde 2012 hay “una estabilidad de los datos” debido a que se conocía que las ventas de oro que se hacían era de amalgamas, desechos y oro metálico.

Empero, indicó que la cifra significa una gran cantidad del metal respecto a lo que se produce en el país, que oscila entre 7 y 8 toneladas al año. “Ahora, lo que ocurre puede ser que haya comercio de oro en la frontera del norte del país y no hay control”.

Exportaciones según productos Enero- Julio 2011-2014

exportacion ine

Fuente: INE

Comentar