Crean Centro Internacional de la Quinua

La Razón / Marzo 13, 2014

Compartir en:

quinua bolivia

El Gobierno aprobó este miércoles 12 de marzo un decreto supremo que pone en vigencia el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) en Bolivia con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, y a luchar contra la desnutrición.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue la encargada de hacer el anuncio en el Palacio de Gobierno después que la norma fue aprobada en el gabinete ministerial.

El decreto del CIQ

El decreto reglamenta la Ley 395 del 26 de agosto de 2013.

El artículo 1 de la norma señala que “se constituye el CIQ con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua y especies afines”.

El CIQ se constituye en la entidad oficial para la defensa, recuperación y protección de los conocimientos ancestrales de la quinua.

La autoridad explicó que el decreto tiene varios alcances, dado que define por ejemplo que el CIQ será una institución pública descentralizada, con patrimonio propio, bajo la tuición de esa cartera de Estado.

Objetivos del CIQ

El CIQ es un proyecto gestionado desde Bolivia y apoyado por organismos internacionales, cuyo funcionamiento persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la investigación científica, innovación tecnológica en Bolivia, asistencia técnica y la formación de recursos humanos, según nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural.
  • Establecer los sistemas de conservación de germoplasma de quinua y especies afines, recuperar y promover los conocimientos de las tecnologías locales, y gestionar el reconocimiento y defensa de las variedades de quinua, entre otros. Sobre la sede del CIQ, explicó que será decidida según un criterio eminentemente técnico, que asegure su normal funcionamiento.
  • Recuperar y promover los conocimientos y tecnologías locales para mejorar la productividad en Bolivia; gestionar el reconocimiento y defensa de los derechos de propiedad de los productos industrializados de la quinua; y gestionar los derechos de propiedad de las variedades y ecotipos locales.

Convenio

El Gobierno suscribió el 2013 un acuerdo por $us 53.000 con la representación de la FAO en Bolivia para financiar un estudio de lo que sería el Centro Internacional de la Quinua. Los resultados de este documento no fueron dados a conocer por las autoridades.

El viceministro de Desarrollo Rural, Victor Hugo Vásquez dijo que Bolivia «buscará constituirse en un referente regional para la investigación científica, control de calidad, aplicación de normas ISO entre otros y la búsqueda de mercados” del producto.

El representante del organismo internacional en Bolivia, Crispim Moreira, explicó entonces que el estudio de base “viabilizará la creación del centro el mismo que cobra relevancia al ser un análisis completo para esbozar las alternativas de investigación cooperativa que pueden incidir más tarde en la creación de bancos regionales y subcentros de germoplasma de granos andinos, así como vialibilizar propuestas de adiestramiento técnico”, sostuvo el representante de la FAO.

Descargar documentos

Comentar