Economía

Cosecha de arroz cruceño está con 40% de avance

El Diario / Marzo 31, 2014

  
Arroz

Fuente: Eldia.com.bo

La cosecha de arroz de la presente gestión tiene un avance del 40% en las zonas productivas y se estima que en dos semanas más se llegué al 70% de la superficie cultivada en Santa Cruz.

Ana Isabel Ortiz, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que hasta el momento la cosecha se ha realizado con normalidad, pero si las lluvias continúan pueden afectar en la salida del producto a los centros de comercialización afectando así a la economía de los bolivianos.

En la campaña 2014 se cultivaro
n 130 mil hectáreas de arroz a nivel nacional y 100 mil en Santa Cruz, llegando a cosechar hasta el momento 52 mil hectáreas obteniendo hasta el momento un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea, pero las expectativas en los próximos días es llegar a un promedio de 3 toneladas y de esta manera cubrir el mercado interno”, explicó Ortiz.

Se prevé disminución área de producción

Asimismo, indicó que en la presente gestión los productores bolivianos creen que a pesar de tener una disminución de la superficie cultivada de 130 mil hectáreas, se puede obtener una producción de 400 mil toneladas de arroz.

De las 100 mil hectáreas en Santa Cruz se perdieron alrededor de cinco mil y en el Beni otra cantidad similar por inundaciones, pero el factor climático también nos favorecerá en rendimientos esperando a obtener a fin de la campaña de cosecha 400 mil toneladas de arroz, producción con la que garantizaríamos el abastecimiento del mercado interno hasta fin de año”, puntualizó Ortiz.

Los precios

Ortiz también explicó que los precios que los ingenios les están pagando a los productores bolivianos rondan los $us 80 a $us 100 la fanega de arroz, valor comercial que le permite cubrir los costos de producción y tener un margen de utilidad a los productores.

Con $us 80 la fanega de arroz nos permite cubrir costos de producción, esperamos que nos bajen a menos de 50 dólares la fanega, porque eso significaría pérdidas al productor, puesto que el costo de producción dependiendo de la tecnología fluctúa entre $us 500 a $us 1.000 por hectárea”, dijo Ortiz.

Por otra parte, la gerente de Fenca se refirió a la entrega que hiciera en pasados días el Gobierno a los productores arroceros, indicando que la misma está avanzando muy lenta por el aspecto burocrático, porque de los 80 tractores comprometidos para este sector, solo se ha entregado 10 a los productores.

Comentar