Economía

Construcción crece 21% en el eje troncal y desafía la desaceleración

La Razón y El Deber / Agosto 28, 2015

  

ConstruccionAnte la ralentización de la economía internacional, la actividad de la construcción en el eje troncal de Bolivia alcanza una expansión del 21,41% (626.387 metros cuadrados) frente a la gestión pasada, escalando de 2.925.180 metros cuadrados (m2) a 3.551.567 m2. Santa Cruz concentra el 58% (2.047.980 m2) del total de la infraestructura en los tres departamentos del eje, según el reporte de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Contra todo pronóstico y desafiando la desaceleración económica internacional producto de la caída de precios del petróleo, el sector de la construcción crece un 8,04% (según el INE) el primer semestre y desafía la crisis. Descartando cualquier burbuja inmobiliaria, el sector asegura que continuará creciendo de una manera sostenible en los próximos años debido al buen momento macroeconómico, las bajas tasas de interés para vivienda social y porque el 52% de los bolivianos aún no tiene casa propia, es decir, que se perfila construir 200.000 unidades.

Eje troncal

El censo de la actividad de la construcción fue elaborado por el Observatorio Urbano (Obu), a solicitud de la Cadecocruz. El informe da cuenta de lo siguiente:

  1. La mayor cantidad de obras en proceso de construcción se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz con 974 obras que abarcan una superficie de 2.047.980 m2;
  2. La Paz tiene 710 infraestructuras con una área de 924.075 m2 y
  3. Cochabamba 590 construcciones que representan una extensión de 679.512 m2.

El presidente de la Cadecocruz, Guillermo Schrupp, dijo a este medio que el crecimiento de la superficie en proceso de construcción en el eje central de Bolivia, es un indicador positivo para la economía interna de Bolivia.

Santa Cruz crece más

Santa Cruz es una de las regiones donde la industria de la construcción ha tenido un mayor crecimiento con relación al resto del país, pues el ascenso fue de al menos un 25,68% frente a la pasada versión, pasando de 1.522.014 m2 a 2.047.980 m2. Los emprendimientos bolivianos contaron con una inversión que supera los $us 2.000 millones”, explicó Schrupp.

La construcción continúa creciendo a un ritmo acelerado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dan un ascenso del 8.04%. El sector es el de mayor crecimiento en el país.

Nos estamos consolidando como el polo que atrae los emprendimientos de Bolivia, el hecho de contar con el 58% de todos los metros construidos de Bolivia en la zona metropolitana cruceña nos constituye en el principal captador de los fondos de inversión en el ámbito nacional”, manifestó el presidente de la Cadecocruz.

La Cadecocruz cita por ejemplo, las inversiones del Ventura Mall del Sur con $us 200 millones, Los Portones 300 millones, Urubó Village 300 millones, edificio Monterrey 100 millones, Casa de Campo 200 millones, etc.

En Bolivia, vamos a crecer entre un 4,5 y 5%. Esto nos hace prever que el sector continuará saludable. Además se han presentado 14 nuevos proyectos de vivienda social al Viceministerio de Vivienda que se concretará el 2016”, dijo Schrupp.

Construcción impulsa el crecimiento

El gerente General de la Cadecocruz, Javier Arce, manifestó que este año el sector de la construcción es el que más aporta a la economía boliviana y a su crecimiento. “Hasta 2014 era hidrocarburos y ahora somos nosotros”, sostuvo el ejecutivo de esta entidad empresarial.

Estabilidad y más proyectos

En criterio del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el sector de la construcción apuntala el crecimiento, lo que confirma que Bolivia está lista para superar la crisis.

El martes, Arce indicó que “somos una de las pocas naciones preparadas y tenemos una economía robusta, basada en una producción diversificada, que comenzó a fortalecerse con la industrialización de los recursos naturales, entre ellos el gas”. Agregó que la estabilidad de la economía también se sustenta en los más de $us 14.000 millones de Reservas Internacionales Netas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Viviendas (AEV) recibió del sector privado 13 proyectos para la construcción de viviendas sociales o comunidades urbanas en Santa Cruz. La idea pasa por llegar a 7.000 familias. Las propuestas demandarán inicialmente Bs 50 millones y están asentadas en el área metropolitana: Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes y Cotoca.

Comentar