Economía

Congreso de Gas y Energía 2015: Latinoamérica necesita $us 71.000 millones para energía

Página Siete / Agosto 21, 2015

  
Hamilton Moss CAF

Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de la CAF Fuente: Página Siete

En el marco del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía, vicepresidente de Energía de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Hamilton Moss, calculó que Latinoamérica necesita 71.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de energía los próximos 10 años, asimismo destacó el resultado que obtuvo Bolivia.

Durante el evento empresarial organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Moss presentó su conferencia Acceso a fuentes de financiamiento para empresas y proyectos energéticos, en el que identificó la cantidad de recursos que la región deberá captar para mantener su actual ritmo de crecimiento.

Es un número muy conservador, porque si el PIB (Producto Interno Bruto) aumenta más de lo que se tiene planeado, ciertamente tendremos números mayores aquí; ése es el desafío, conseguir esos recursos”, expuso.

Sobre el destino de las inversiones indicó que, en América Latina el 39% de la inversión privada en infraestructura se fue al sector de energía, un sector que absorbe mucho.

Bolivia tiene grandes perspectivas para inversiones

Según la visión de la CAF, Bolivia tuvo resultados “muy interesantes” en los últimos años; es el caso del ritmo de crecimiento, que entre 2008 y 2013 el país creció a un ritmo de 34%, porcentaje que le da perspectivas interesantes para inversiones.

También señaló que no se espera un colapso económico para la región, debido a que existen los mecanismos para mitigar el impacto del deterioro del entorno externo, hay reservas nacionales, entidades como la CAF que maneja 20.000 millones de dólares para inversión, señala una nota de prensa de la CBHE.

El Congreso

El Congreso se desarolló este miércoles 19 y jueves 20 de agosto, poniendo especial énfasis en el análisis de la temática “Desafíos Energéticos para la Próxima Década ¿Crisis u Oportunidad?”.

Alrededor de 500 participantes, entre altos ejecutivos de empresas del sector y autoridades gubernamentales vinculadas a la industria de los hidrocarburos y energía, que asistieron a cerca de 20 conferencias magistrales realizadas por altos ejecutivos de las más destacadas empresas del sector.

congreso gas y energia 2015_clausura

Fuente: Hidrocarburosbolivia.com

Conclusiones

La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold fue la encargada de presentar las conclusiones que deja el VIII Congreso de Gas y Energía 2015, destacando que se vive un momento de inflexión como consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y que esta crisis debe ser tomada como una importante oportunidad para la mejora del sector energético a través del empleo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.

Cronenbold destacó que el desafío es hacer del sector energético un puntal del desarrollo en un escenario en el que los expertos coinciden estará conformado por las siguientes aristas:

  • Los precios no subirán en el corto y mediano plazo debido a la actual sobreoferta y a un continuo incremento en la producción de los principales actores del mercado.
  • La presidenta de la CBHE señaló que el contexto geopolítico ha cambiado en el último tiempo marcado por un rol debilitado de la OPEP y el ingreso protagónico de actores como Estados Unidos, que gracias a la innovación tecnológica en fracking para el desarrollo de shale gas y shale oil ha pasado de una posición de dependencia energética a la de potencial exportador global. Rusia, con la ampliación de gasoductos para atender al mercado asiático, consolida su papel preponderante como gran proveedor de gas.
  • Otro factor a tener en cuenta es que Australia y un conjunto de países ubican al gas natural licuado como otro fuerte competidor global para el gas natural. Con 38 plantas de licuefacción, en la actualidad existe una sobreoferta de GNL en el mercado mundial, por lo que si las empresas no enfrentan adecuadamente este factor, la región puede convertirse en dependiente del GNL, situación poco favorable para nuestros países.
  • Otra de las conclusiones del Congreso es que a escala global las legislaciones tributarias bien estructuradas y estables son más apreciadas por los inversionistas. En consecuencia, este entorno de cambios presenta enormes desafíos para Bolivia, los cuales deben ser afrontados en el corto plazo, con decisión política y gestión económica, para continuar por la ruta energética trazada al 2025, lo que demandará un esfuerzo de inversiones conjuntas de los sectores público y privado. En el horizonte inmediato, el Gasoducto Norte Argentino (CNEA) representa una oportunidad para Bolivia no solamente por el ducto, sino por las ampliaciones que se están haciendo en el norte del vecino país.
  • Cronenbold destacó que las ampliaciones del contrato de compra venta de gas a Brasil, la búsqueda y concreción de nuevos mercados y la industrialización del gas natural, además de la exportación de energía eléctrica son las nuevas oportunidades que se abren en el horizonte boliviano para consolidar al país como el corazón energético de la región.
  • La titular de la CBHE destacó que para hacer realidad estas oportunidad, es clave que Bolivia encare un proceso de exploración intensiva que garantice la reposición de reservas de hidrocarburos, dando una clara señal a los mercados externos de que el país seguirá siendo un proveedor confiable de gas natural y un actor importante en el suministro de energía eléctrica para las naciones vecinas.

 

Comentar