¿Cómo integramos la tecnología a la educación? Panel EduApps plantea retos

Bolivia Emprende / Agosto 17, 2015

Compartir en:

eduappsEn el marco de las actividades de la Feria del Libro este jueves 13 de agosto se llevó a cabo el Panel: «EduApps Integrando la Tecnología en la Educación» en el que a partir de las perspectivas de las TICs en la educación a nivel latinoamericano y boliviano se plantearon algunos desafíos.

El evento innovador fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América, en el que se plantearon respuestas desde diferentes perspectivas.

Educación y tecnología a nivel Latinoamericano

eduapps monica martinez

Monica Martinez (EEUU), instructora certificada de Google

La panelista Monica Martinez (EEUU), instructora certificada de Google y experta en tecnologías aplicadas a la educación presentó algunas experiencias de aprendizaje en Estados Unidos para luego concluir que “ la tecnología no funciona por si sola” aludiendo a la necesidad del uso de herramientas tecnológicas para mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula.

eduapps Allison silva

Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva

Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro y experta en Tecnología de la Información y startups, Allison Silva partió del análisis del contexto latinoamericano para identificar las cifras del acceso a las tecnologías y el desarrollo de startups. “La tercera parte (aproximadamente 30%) de las startups orientadas a educación se hallan en Brasil”, concluyó que Latinoamérica tiene un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas pero el desafío se halla en motivar el uso de de las mismas para el desarrollo de aprendizaje.

Perspectiva boliviana

eduapps 1

Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub

En esa dirección, el panelista German Labraña, aterrizó al contexto nacional para referise a los avances en cuanto al acceso a la tecnología en Bolivia. “con el propósito de contibuir a cerrar la brecha tecnológica, partiendo desde el ámbito educativo es que se hizo entrega de una computadora Quipus por docente, y otra por estudiante para establecer un proceso de enseñanza aprendizaje más personalizado usando nevas tencologías. Por otro lado también las comunidades cuenta con telecentros educativos para que puedan acceder al internet y otros programas educativos.

En el evento también se presentó el caso práctico de Ernesto Correa, profesor del Centro boliviano Americano (CBA) quien relató su experiencia práctica del uso de tecnologías en aula a través del uso de aplicaciones móviles como Eduapps, sitio web en el que se hallan aplicaciones educativas de la App Store, o Kahoot, herramienta muy útil para crear exámenes tipo test o encuestas.

Finalmente, se presentó al pionero de las competencias tecnológicas como el torneo Hackaton en Bolivia, Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub a partir de su experiencia destacó la importancia del aprendizaje de la programación para dar el salto al desarrollo tecnológico. “no basta con el acceso a la tecnología, debemos pasar a la creación de contenidos a través de la programación” afirmó, así también propuso la integración de la programación a la currícula “sin programación no hay futuro” concluyó.

Datos Latinoamérica

  • 170,5   millones de visitantes  Audiencia Online
  • 59%    usuarios menores a 25 años
  • 22%    usuarios de smartphones al 2015
  • 155,9  millones de usuarios de smartphones al 2015
  • 86%    de latinoamericanos usarán smartphones

Comentar