Comercio con China implica mayor competitividad

El Diario / Enero 12, 2015

Compartir en:

Bárcena destacó que es necesario promover la cooperación regional con China por una razón muy simple: hoy no es posible entender la evolución y perspectivas de la economía mundial sin comprender el rol central que China juega en ella.

China aterriza en Latinoamérica. China y los países de América Latina y el Caribe sellaron una alianza que busca ser modelo para el futuro de la cooperación multilateral. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hace un llamado a la región para trabajar en una estrategia de acercamiento al país asiático.

Hace un par de años, China busca implementar con miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) una zona franca, proceso que no maduró por los problemas que encararon los países del bloque por decisiones políticas sobre el ingreso de Venezuela.

Ahora, China no busca un bloque económico sino quiere comprometer a toda la región. Las razones, según expertos en comercio exterior, es desplazar a la Unión Europea y en el futuro a Estados Unidos.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país invertirá unos $us 250.000 millones en América Latina en los próximos 10 años, como parte de una estrategia del gigante asiático para aumentar su presencia en la región, en el Foro China-Celac.

Xi hizo esas declaraciones en un encuentro en Pekín con líderes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), realizado la semana pasada.

Inversión Extranjera

Bárcena en su llamado a la región para elaborar una estrategia, también dice que el objetivo es para conseguir mayores niveles de inversión extranjera directa, especialmente de China, dirigida a mejorar la infraestructura, promover la diversificación productiva y exportadora y estimular alianzas empresariales sino-latinoamericanas.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras del primer foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finalizó este viernes 9 de enero en la capital del país asiático y al cual asistieron los Presidentes de China, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, el Primer Ministro de Bahamas, ministros de relaciones exteriores de los 33 países miembros de la Celac y representantes de organismos multilaterales y regionales como la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Bárcena destacó que es necesario promover la cooperación regional con China por una razón muy simple: hoy no es posible entender la evolución y perspectivas de la economía mundial sin comprender el rol central que China juega en ella. “Luego de tres décadas y media de un crecimiento promedio de 10% anual, China es ya la principal economía del mundo, así como el mayor exportador, y ha logrado impresionantes avances en la reducción de la pobreza y expansión de las capas medias”, indicó.

Y según el Comercio del Perú, un estudio realizado recientemente por Naciones Unidas predice que para 2016 China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica, detrás de Estados Unidos.

Y según un artículo publicado en enero en China, Policy Review, en 15 años China superará a Estados Unidos como en el mayor socio comercial de Latinoamérica.

Hoy China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de países como México, Argentina y Venezuela.

Bolivia, principal comprador de China

Bolivia está dentro de los países importadores y de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit comercial es significativo, en más de $us 1.000 millones, y las compras tienden a subir más que las ventas.

Según el INE, el 2014, Bolivia compró por más de $us 1.600 millones, mientras la oferta sólo alcanzó a menos de $us 400 millones. Los últimos cuatro años se ha incrementado las importaciones y casi se mantuvieron las ventas.

Las exportaciones tradicionales sobresalen. Por ejemplo, en 2010 las ventas sumaron $us 208,6 millones, en 2011 $us 336,6 millones, en 2012 $us 316,4 millones, en 2013 $us 320 millones y en 2014 $us 393,7 millones. Como se puede observar entre el segundo y el tercer año se muestra declive, debido a que el crecimiento se redujo en el país asiático.

En cambio, los productos no tradicionales registran cifras bajas en comparación con los no tradicionales. Por ejemplo, en 2010 el valor de la venta sólo llegó a 24,6 millones, en 2011 $us 26,6 millones, en 2012 $us 23 millones, en 2013 $us 29,2 millones y en 2014 $us 25,8 millones.

Entre tanto, las importaciones se concentraron en suministros industriales, bienes de capital y sus piezas y accesorios, y artículos de consumo no especificados. Y en los últimos tres años creció la importación de equipos de transporte, sus piezas y accesorios. Sólo estos rubros suman más de $us 1.600 millones.

Sobre el llamado que hace la Secretaria de la Cepal, Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entiende que lo que la Cepal recomendó es tratar de insertarse en el mercado chino, viéndolo no solo como un comprador de materias primas sino también de productos con valor agregado, para lo que hay que armar la logística; además la idea sería aprender de la China cómo es que está conjugando el tema económico con 0o social.

Ante la pregunta de si el país está preparado para un libre comercio con China, Rodríguez dice que nadie lo está, sin embargo el mundo va hacia ello; “lo que nos debe alentar a diseñar políticas para la especialización y la competitividad productiva”, agrega.

Comentar