Cochabamba: Mujeres lideran el 70% de las nuevas empresas

Los Tiempos / Febrero 04, 2015

Compartir en:

De las 150 empresas exportadoras que se crearon en los últimos años, en Cochabamba, el 70 por ciento son lideradas por  mujeres, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), que ayer presentó un proyecto de desarrollo para empresarias.

Desarrollo de capacidades gerenciales para mujeres empresarias

El proyecto de desarrollo de capacidades gerenciales para mujeres empresarias se ejecutará entre febrero y diciembre de este año y fue adjudicado por el Ministerio de Comercio Interno y Exportaciones, con recursos provenientes de la Unión Europea (UE) que aportará 2 mil euros  para su ejecución, informó la gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio.

Indicó que es el primer proyecto a nivel nacional dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, ya que por muchos años los recursos de cooperación se destinaron a otros esfuerzos.

La gerente señaló que el objetivo es fortalecer sus capacidades, sus productos y demostrar que pueden llegar de manera eficiente a mercados internacionales.

El proyecto incluye capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de los productos de exportación y de las capacidades gerenciales, mejoramiento de procesos productivos y, al mismo tiempo, estudios de mercado y planes de exportación.

La mayor cantidad de mujeres empresarias está en el rubro de alimentos, artesanía y cuero. Aparicio señaló que Cadexco elabora una base de datos de las mujeres empresarias para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Explicó que en Cochabamba se conformará un cupo de 20 empresas beneficiarias directas; pero, de acuerdo a la cantidad de interesadas, el cupo podría ampliarse a 25.

La convocatoria está abierta y las empresarias pueden dirigirse a las oficinas de Cadexco, en el ex-aeropuerto, para la preselección.

Comentar