Tecnología Negocios

CIOEC afianza negocio con el uso de internet

La Razón / Septiembre 23, 2015

  

Agricultura-campesina

El Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC) obtuvo ingresos de cerca de Bs 300.000 en 2015 gracias a la implementación de la Red de Inteligencia de Mercado (RIM).

Sandra Marca, coordinadora de la RIM para el CIOEC, explicó que el uso de esta herramienta basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a “consolidar negocios entre compradores y pequeños productores” de alimentos orgánicos, como frutas, hortalizas, quinua o textiles artesanos como ponchos y abanicos.

Plataforma virtual RIM

Establecida desde 2013 como una plataforma virtual de promoción y venta, la RIM (rim.cioecbolivia.org) se ha convertido en un medio “más interactivo” este 2015, cuando el comercio por internet ha cobrado peso entre los productores. La asociación multisectorial Red TIC Bolivia coordina las actividades de capacitación para el uso de las TIC entre colectivos de agricultores familiares.

“El objetivo es que vayamos consolidando” la RIM, que los productores comprueben su efectividad y que “ellos vayan aportando” financiación para sostenerla y mejorarla, detalló Marca, quien además recordó que los campesinos ya “consideran esta herramienta importante para la difusión y promoción de sus productos”.

La coordinadora de la RIM adelantó que ya trabajan con el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras para impulsar “nuevas dinámicas de comercialización” que integren a las TIC.

Articularán TIC con ferias

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras estudian qué ferias emprendedoras productivas como las del Precio y Peso Justo “también se articulen” con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de “diversificar los alimentos de la canasta familiar”, según fuentes ministeriales.

La cartera estatal apoyará estas iniciativas “buenas” en alusión a la Red de Inteligencia de Mercado (RIM) y el uso de las TIC para consolidar la comercialización de los pequeños productores.

En el ministerio aseguran que están “en constante acercamiento” con las agrupaciones de pequeños productores y citan el interés del Gobierno en “estos impactos positivos que se están logrando” a través de la implementación de las TIC, porque “desarrollan beneficios al productor boliviano, pero también a la salud humana” con el acceso a alimentos sanos frente al consumo de “comida rápida”, que crece “aceleradamente”.

Acerca del CIOEC

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC-BOLIVIA), es la institución que agruparepresenta, integra, coordina y gestiona actividades a las OECAs de los 9 departamentos del país, buscando el fortalecimiento de las OECAs bajo los principios de Economía Solidaria, Agricultura Sostenible, Soberanía Alimentaría y Autogestión Campesina.

Comentar