Certificación internacional: Bolivia podrá exportar a los mercados más exigentes del mundo

El Deber / Mayo 29, 2014

Compartir en:
cuadro Bolivia libre de AFTOSA

Fuente: El Deber

Es un hecho. Bolivia jugará en ligas mayores y tendrá la chance de exportar carne de res y productos lácteos a los mercados (EEUU y Europa) más exigentes del planeta, pues de manera oficial la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reunida en París (Francia), luego de la votación de los 178 países miembros en la que aprobaron el informe científico de los técnicos de la OIE, determinó certificar a la Amazonia (que representa el 56% del hato ganadero del país) como zona libre de aftosa con vacunación, cerrando un trabajo público-privado de varias décadas. Con ello, Bolivia consigue el estatus sanitario internacional.

Ya el martes en la tarde, como lo adelantó EL DEBER, durante la 82.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, todos los representantes de los países que la conforman levantaron el pulgar para otorgar el estatus sanitario a Bolivia, que hasta ese momento contaba con la certificación libre de aftosa con vacunación de las regiones de la Chiquitania, del Chaco y los valles y libre de la enfermedad sin vacunación en la zona del altiplano y parte de los valles, lo que sumaba el 40,5% del hato ganadero, que en la actualidad es de 8,3 millones de bovinos.

Mantener el estatus sanitario

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, desde París indicó que la certificación obtenida está condicionada a una nueva visita que hará la comisión de técnicos de la OIE en febrero del 2015 para verificar si se cumplieron con las recomendaciones que hicieron durante la auditoría en los primeros días de mayo en Santa Cruz y Beni.

Alpire remarcó que de esta manera se culmina un largo camino que se inició en la gestión de Rubén Costas cuando era presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz  (Fegasacruz) y precisó que como gobernador, en 2008, Costas instituyó la Dirección de Sanidad Agroalimentaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, compuesta por 53 profesionales con un presupuesto de Bs 10 millones que tienen la tarea de planificar y ejecutar los planes de vacunación en coordinación con las 32 asociaciones afiliadas a Fegasacruz.

El mayor desafío será mantener este estatus, por eso la Gobernación, por una instrucción del gobernador Rubén Costas, invertirá Bs 10 millones adicionales desde este segundo semestre de forma conjunta con el gremio ganadero de Santa Cruz para reforzar la estructura sanitaria con personal, equipamiento, vehículos y puestos de control”, precisó Alpire.

El desafío será aumentar la oferta

Para la Cámara Agropecuaria del Oriente, lo conseguido por el país marcará un antes y un después en la capacidad productiva de la pecuaria nacional, que tendrá el desafío de aumentar su oferta para aprovechar el rango de país libre de aftosa con vacunación, por lo que urge trabajar en la logística de la industria cárnica destinada a la exportación.

Para la entidad agropecuaria es primordial trabajar de manera conjunta con el Estado, que debe ser el encargado de buscar nuevos mercados, negociar las condiciones zoosanitarias con los eventuales compradores y, lo más importante, mantener la estrategia de vacunación que permitió al país tener el mismo estatus sanitario que Argentina, Paraguay y Uruguay, que son potencias pecuarias y exportan a mercados con mejor pago con el propósito de contribuir al desarrollo dela economía de Bolivia.

Héctor Sandoval, gerente de Fegasacruz, destacó que para esta gestión hay disponibles unas 18.000 toneladas métricas para ser comercializadas al exterior y que la confirmación del nuevo estatus no hace otra cosa que incentivar al ganadero demostrando que con un trabajo en equipo entre empresas privadas y empresas públicas de Bolivia se pueden lograr grandes objetivos.

Indicó que se contará con la posibilidad de tener otra industria lista para sumarse a las exportaciones no tradicionales, aquellas a las que se les puede dar un valor agregado, generando nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos para el crecimiento de la economía de los bolivianos.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), subrayó que el reconocimiento internacional es algo histórico, por lo que ya le pidieron al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que sea el nexo para entablar negociaciones con las autoridades sanitarias del vecino país y se busque disminuir las trabas zoosanitarias que impiden el ingreso de los productos nacionales.

Dabdoub puntualizó que Brasil es un mercado gigante que necesita carne, pero sus controles sanitarios frenan las ventas que se puedan hacer.

Los avances

Los trabajos para erradicar la fiebre aftosa, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se fueron dando por regiones ante la imposibilidad de lograr un control total y que los recursos destinados contra la aftosa en el periodo 2005-2012 fueron de Bs 612,3 millones, siendo 2011, con Bs 86,6 millones, la gestión donde más se invirtió, mientras que 2007, con Bs 59,1 millones, fue la de menor inversión.

La importancia de incorporar a la Amazonia, la principal región ganadera del país, pues representa el 56% del hato ganadero, según el Senasag, completa el mapa productivo del país, que en 2003 arrancó con la Chiquitania, 13% de los bovinos del país, que calificó como zona libre de aftosa con vacunación.

Luego de ocho años, la OIE reconoció al altiplano y parte de los valles como una región libre de aftosa sin vacunación, en la zona hay el 12% de los animales que tiene el país; en 2103 los valles y el Chaco tienen el visto bueno del organismo, en la zona está el 19% de la población ganadera, y es en 2014 cuando la Amazonia es incluida, cerrando el círculo y haciendo realidad el sueño ganadero boliviano.

Etiquetas: ,

Comentar