CEPAL señala que Panamá y Bolivia liderarán alza del PIB en América Latina

La Razón / Abril 09, 2015

Compartir en:

Según una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicada ayer en su sitio web, se espera que la economía de Panamá crezca a una tasa del 7% y la de Bolivia en 5,5%.

Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”, señala el documento de la CEPAL.

El informe anual, titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, da cuenta de que en el ámbito subregional se proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras en Centroamérica y México alcanzaría 3,2% y en el Caribe 1,9%.

De los países latinoamericanos, el informe de la CEPAL señala que —además de Panamá y Bolivia— República Dominicana y Nicaragua liderarán la expansión regional. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), disminuyó el 11 de marzo la previsión de crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.

En esa ocasión, el Ministro del área, Luis Arce Catacora, explicó que las variables macroeconómicas proyectadas para esta gestión tendrán como efecto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%. La Ley Financial 2015 proyectaba que el crecimiento de la economía boliviana llegaría a 5,9%.

La CEPAL indica que un componente clave de la demanda interna, que es el principal motor de crecimiento en la región, es la inversión. “La pérdida de dinamismo de la inversión ha sido uno de los factores esenciales para explicar la desaceleración en muchas de las economías de América Latina y el Caribe”.

Comentar