Exportaciones

Centro Internacional de la Quinua: Consumo per cápita de quinua sube a 1,5 kg, la meta es llegar a 2 kg

Opinión / Mayo 24, 2017

El consumo per cápita de quinua subió en Bolivia a 1,5 kilogramos, pero la meta a corto plazo es llegar a dos kilos como mínimo por persona, informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz. En la gestión 2016 el consumo por persona al año era de 1,4 kg.

El per cápita es de 1,5 kilogramos por boliviano; deberíamos llegar a dos. Estamos promocionando para que eso suceda, y vemos que de a poco está ingresando a la canasta familiar, hoy la quinua está en el mercado local, en los supermercados”, dijo.

Producción Anual de la Quinua

El especialista explicó que la producción anual de quinua en el país oscila entre 75 mil y 78 mil toneladas al año, con un rendimiento, 0.6 a 0.7 toneladas por hectárea. “Es menor que Perú, pero nuestra producción es orgánica, frente a la producción convencional que tienen químicos y que tienen sus problemas”, señaló.

Soliz explicó que la superficie cultivada de quinua llega a 160 mil hectáreas distribuidas principalmente en municipios andinos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y últimamente extendidas a Chuquisaca y Cochabamba.

Rutas de la Quinua

La directora ejecutiva de la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó, a invitación del Embajador de la UNESCO, que esta entidad participará en París, Francia, de un encuentro internacional de los países de El Caribe y Latinoamérica para mostrar todos los destinos turísticos, entre los cuales se promocionará las Rutas de la Quinua en Bolivia.

Omoya explicó que a la primera Ruta de la Quinua integrada por los municipios de Orinoca, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, se incorporaron dos rutas nuevas de la quinua que comprenden las localidades de Patacamaya, Ayo Ayo y Umala en el departamento de La Paz, además de una segunda opción con el Puerto Pérez y la Isla Suriqui.

Etiqueta: \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.