Competitividad

Casi la mitad de las inversiones en telefonía móvil la puso Entel

La Razón / Abril 11, 2016

entel bolivia logoLa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó una inversión total de $us 1.126 millones durante el periodo 2006-2015. Este monto representa el 49% de las inversiones totales que hicieron las tres operadoras de telefonía móvil la última década.

Los datos son resultado del cálculo de las cifras proporcionadas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Entel a La Razón.

De acuerdo con el informe de la ATT, las inversiones de las tres empresas operadoras de telefonía móvil sumaron un total de $us 2.313,12 millones en dicho periodo de análisis. De esta cifra, solo las inversiones de Entel alcanzaron a $us 1.126 millones (49%).

La Razón publicó el 21 de junio del año pasado, con base en las declaraciones de Emilio Evia, gerente nacional de Proyectos de la estatal, que la mayor parte de las inversiones previstas por las empresas del sector está dirigida al desarrollo de la fibra óptica, que deberá estar interconectada entre todas las compañías de telefonía móvil en el país.

Evia agregó que, con este fin, las inversiones de Entel van en aumento. “La telefonía móvil se beneficiará, ya que el consumo de internet y datos desde dispositivos móviles será más rápido y permitirá ahorro en costos. La mayor parte de la inversión estará centrada en un despliegue de fibra óptica que será la columna vertebral para brindar todos los servicios actuales y venideros”.

Según la información de Nuevatel, sus inversiones superaron los $us 500 millones a la fecha.

El 30 de diciembre de 2015, este medio publicó una nota con las declaraciones del gerente general de Entel, Óscar Coca, quien criticó a las otras firmas por no invertir en el mejoramiento de sus servicios. “Las otras operadoras no están invirtiendo y nosotros estamos jalando para arriba”, afirmó el ejecutivo.

Coca señaló, en aquella oportunidad, que la firma estatal está por encima del promedio latinoamericano en cuanto a velocidad de internet pero, cuando se promedia al país, este indicador baja. “Estamos lamentablemente bajo (en cuanto a velocidad de internet) porque las otras operadoras no están haciendo las inversiones pertinentes”, sostuvo.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.