Casi 180 factorías del Parque fortalecen áreas productivas

El Deber / Diciembre 12, 2015

Compartir en:
fabricas parque

Fuente: El Deber

Entre abril y diciembre, 177 industrias de las 570 instaladas en el Parque Industrial de Santa Cruz, pidieron autorización en la dirección de Industria y Comercio de la Gobernación cruceña para invertir en proyectos de infraestructura y ampliación de sus unidades productivas.

Así lo dio a conocer el director de Industria y Comercio de la Gobernación, Carlos Ibáñez, al referir que en este momento se lleva adelante un proceso de reingeniería en la administración del Parque cuyo propósito es acompañar las innovaciones y acceso tecnológico que implementan las factorías constituidas en las 962 hectáreas que abarcan el Parque.

Según Ibáñez, una conquista reciente fue la recuperación de predios de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) que fueron tomados ilegalmente por unas 600 familias. Refirió que 78 microempresarios presentaron documentación para levantar cercos perimetrales y, en una segunda fase, montar sus instalaciones productivas industriales.

Complejos productivos

De acuerdo con el director de Innovación y Desarrollo de Cadepia, Darwin Vélez, los emprendedores bolivianos que recuperaron sus terrenos se abocaron, en primera instancia, a levantar barda para resguardar sus predios.

Empero, aclaró que más de un asociado a Cadepia, en la medida de la disponibilidad de capital y capacidad de endeudamiento para acceder a créditos en el sistema financiero, ha comenzado a montar sus unidades productivas fabriles.

Según Vélez, en este propósito trabajan más de 70 emprendedores de los sectores cuero, madera, metalmecánica, confecciones, alimento y químicos.

Vélez indicó que esperan que este impulso de los empresarios sea fomentado con obras de infraestructura para garantizar la logística operativa, administrativa y comercial de los pequeños y medianos empresarios.

Dijo que aguardan la convocatoria de la Gobernación para actualizar el marco normativo.

Otros emprendimientos

Embol S.A. gesta un ambicioso proyecto corporativo que incluye la implementación de dos nuevas líneas exclusivas para producir jugos (néctares) de la marca Del Valle. En la actualidad se construyen las obras civiles de las nuevas instalaciones y se aguarda para los próximos meses la llegada de los equipos de última tecnología importados de Europa. Prevén el estreno para el primer semestre de 2016.

En el ámbito sectorial, a decir del presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirko, son varias las empresas bolivianas que internamente están reinvirtiendo capital en proyectos de ampliación de sus instalaciones, en sistemas de gestión productiva y tecnología.

De lo negativo, Cwirko señaló que la falta de pavimentación de las calles y de alcantarillado en algunas zonas del Parque son temas pendientes.

Comentar