Cartera de la banca crece en 19% en seis meses

Página Siete / Agosto 19, 2016

Compartir en:

Crecimiento %

Durante el primer semestre de este año, la cartera de préstamos de la banca alcanzó 16.688 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual de 19%, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Sin embargo, se observó un aumento moderado en el número de prestatarios. «A junio de 2016, los prestatarios superaron los 1,2 millones, registrándose 10.328 nuevos, aunque al interior de la banca, los Bancos PyMe perdieron más de 3.500 clientes en los primeros seis meses del año; se aprecia cierta concentración del crédito, alentada por la actual regulación”, precisa Asoban.

Entre junio de 2015 y junio de este año, la cartera de préstamos dirigida al sector productivo creció en 43%, mientras que la cartera destinada a comercio y servicios decreció en un 1% y 15%, respectivamente.

De acuerdo con Asoban, los créditos por sector y por destino dan cuenta del esfuerzo que está realizando la banca para cumplir con la regulación de cartera planteada por la ley.

Ello ha implicado concentración en los sectores productivos, con efecto sobre aquellos calificados como ‘no productivos’, básicamente comercio y servicios, sectores que también aportan de manera importante al crecimiento económico y que, dado el actual marco regulatorio, se están viendo afectados”, subrayó Asoban.

La cartera de vivienda social creció en 55% entre junio de 2015 y el mismo periodo de 2016 y benefició a 23.000 familias, es decir, a más de 90.000 personas, si se considera que cada hogar está compuesta por cuatro miembros.

Comentar