Cartera de Finrural creció a 500 millones de dólares

Página Siete / Diciembre 09, 2013

Compartir en:

La cartera (créditos) de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) suma alrededor de 500 millones de dólares y su mora es del 1,5%, informó su presidente, Álvaro Moscoso.

«La cartera es de 3.500 millones de bolivianos, que son aproximadamente unos 500 millones de dólares; el total de la cartera de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) es más grande que el total de las carteras mutuales del país”, afirmó.

Agencias Finrural

Explicó que actualmente tienen 388 agencias, de las cuales 180 son rurales; el objetivo es llegar a 120 poblaciones alejadas.

Por ejemplo, en el municipio de Alto Beni sólo hay una entidad financiera que opera en la región y pertenece a Finrural. «Nos atrae mucho entrar a ese tipo de regiones, donde también otorgamos servicios no financieros”, remarcó Moscoso.

Finrural tiene alrededor de medio millón de clientes, que representa casi el 35% de todos los usuarios del sistema financiero.

Tasas de interés

Moscoso afirmó que la fijación, por decreto, de tasas para los sectores productivos y de vivienda social, como dispondrá la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, debe tomar en cuenta las características que tienen las áreas rurales frente a las urbanas.

Dijo que los costos operativos son distintos en agro, debido a la distancia y a la baja densidad de población, entre otros factores.

«En la anterior legislación no se consideraba el financiamiento rural, pero la nueva ley va de la mano y será un importante apoyo para el crecimiento de nuestras actividades en apoyo a emprendimientos bolivianos», indicó el ejecutivo.

Finrural

Finrural celebró su vigésimo aniversario de fundación y Crecer, una de sus afiliadas, fue distinguida en México por haber desarrollado nuevos productos de financiamiento orientados a la mujer.

Finrural ha realizado miles de colocaciones entre los clientes de los cuales 78 por ciento son mujeres que buscan emprender negocios en Bolivia para mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias, sostuvo Castro.

Comentar