CAO define temas clave para cumbre productiva «Sembrando Bolivia»

Los Tiempos / Enero 13, 2015

Compartir en:

Comienza a tomar forma la cumbre productiva “Sembrando Bolivia”. Desde ayer equipos técnicos de tres ministerios trabajan con los representantes de los sectores productivos y empresariales de Santa Cruz en la elaboración de la nueva agenda que será discutida y aprobada en el encuentro que se realizará el próximo 3 de febrero.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explicó ayer los primeros avances logrados a través del trabajo en comisiones que se realiza en Santa Cruz.

Cumbre productiva «Sembrando Bolivia»

La cumbre “Sembrando Bolivia” es una de las primeras apuestas fuertes que hace el Gobierno nacional en coordinación con el sector productivo de Santa Cruz, a fin de enfrentar la posibilidad de una crisis económica como consecuencia de la histórica caída del precio del petróleo.

Dos son los primeros grandes objetivos que se trabajan como desafíos para considerar y aprobar en la cumbre:

  • la ampliación de la Función Económica Social (FES)
  • y el acceso a créditos blandos para los pequeños productores.

Según las discusiones de las tres mesas de trabajo, las coincidencias apuntan a estos dos temas por cuanto son los que no han tenido avance en lo que va del acercamiento entre el Gobierno y los sectores productivos y la cumbre de febrero se muestra como el escenario ideal para encaminarlos.

La Función Económica Social de la tierra y los créditos son dos temas que van de la mano. Al momento la FES debe ser renovada cada dos años por los criadores de ganado y el sector pecuario pide que el plazo suba a por lo menos siete años.

Con este avance, sobre todo, los pequeños productores podrían mejorar sus condiciones para acceder a financiamientos.

Otros de los temas que sí han tenido avance en el transcurso de los años, pero que precisan ser actualizados y reencaminados son los referidos al seguro agropecuario, las exportaciones, el riego, la biotecnología y la provisión de diésel para el agro.

En el tema concreto del diésel ya se ven las primeras señales. El Gobierno ha definido que cada productor pueda comprar hasta 800 litros de combustible, es decir subir su derecho en 600 litros, y aumente su capacidad de almacenaje en el campo a 1.200 litros; la norma será firmada y oficializada en los días previos a la cumbre.

En las primeras reuniones del inicio de semana participaron los técnicos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, de la Caico, Cadex y CAO. Por parte del Gobierno están los del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, de Desarrollo Rural y Tierras, y de Desarrollo Productivo.

De acuerdo al plan de los equipos técnicos, trabajarán estas dos semanas todos los días y después presentarán los borradores al equipo de asesores del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Ayer se anunció que en los próximos días podrían sumarse al debate y presentación de propuestas equipos empresariales y productivos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca.

Fecha y Lugar

Martes 3 de febrero de 2015
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Comentarios

rosario tejada / enero 17, 2015

Me parece una cumbre muy interesante sobre todo para los productos que representó. Necesito datos Cómo participar. Gracias
Rosario Tejada Ardillas
Gerente General SI RIM
CELULAR 77294515

Bolivia Emprende / enero 27, 2015

Estimada Rosario, le sugerimos contactarse con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Santa Cruz al teléfono (591-3) 352-2200. Saludos cordiales.

Comentar