100 años de Cainco: Apuntando al mercado chino y a potenciar las Pymes

El Deber / Febrero 05, 2015

Compartir en:

cainco 100 años boliviaEl Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Cruz se posará hoy en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Al cumplir 100 años, el Senado aprobó entregar la medalla a esta institución por sus logros alcanzados y por ser una de las más representativas del empresariado y que ha aportado más al desarrollo económico local y nacional. Ahora el reto de la organización apunta al mercado chino y a potenciar las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery Paz, estima que con sus más de 2.000 asociados, la entidad ya es un referente empresarial local, nacional e internacional. No por nada ha sido elegida como líder de 30 cámaras y administradora del Programa de la Comunidad Andina ante la Comisión Europea (AL Invest IV) para desarrollar un modelo de articulación que consolide la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.

Hemos sido elegidos para una quinta fase del proyecto de internacionalización de las pymes. Vamos a seguir siendo líderes y coadyuvaremos en el desarrollo económico”, señaló.

Por otro lado, indicó que fortalecerán las misiones comerciales a China, pues es el mercado más grande del mundo. “Las oportunidades están ahí. Nosotros hacemos de facilitadores y los empresarios consolidan los negocios. Vamos a abrir más mercados”, anunció.

También destacó que la principal contribución de la Cainco han sido las ‘joyitas’ de la Fexpocruz, el parque industrial y la fundación de la UPSA.
Consultado sobre su relación con el Gobierno, indicó que se han fortalecido los lazos de confianza y que el Poder Ejecutivo ha entendido e interpretado el rol empresarial.

No obstante, sugirió al Gobierno más apoyo para mantener la competitividad del sector productivo.

Referente nacional

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó a la organización como una de las más importantes del sector en el país.

En estas últimas tres décadas, se ha convertido en un referente, gracias al profesionalismo con el que encara su misión y su crecimiento. Es indudable que a lo largo de toda esta trayectoria, ha prestado importantes servicios a sus empresas afiliadas, pero adicionalmente, es un actor importante en su misión de impulsar el desarrollo industrial de los negocios y el turismo en Santa Cruz”, dijo.

La CEPB considera que la Cainco contribuyó con su apoyo a las cámaras departamentales de industria y comercio; y a nivel macro su perspectiva de desarrollo nacional fue un importante aporte para las cámaras nacionales de industria y comercio que se nutrieron de las experiencias de esta centenaria institución.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) Bolivia aseguró que esta entidad ha contribuido al crecimiento de la empresa privada y se ha constituido, con el correr de los años, en una de las principales impulsoras del llamado ‘modelo de desarrollo cruceño’.

El directivo agregó que la coyuntura actual presenta desafíos importantes que requieren de un buen relacionamiento entre la empresa privada y el Gobierno.

En esa línea de acción, sostuvo que la Cainco, en forma conjunta con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados, ha venido trabajando intensamente en la consolidación de la denominada articulación público-privada, lo que está permitiendo avanzar con mayor rapidez y firmeza en la implementación de políticas económicas orientadas a apoyar al sector privado.

Destacan pymes

Las empresas del parque industrial y los economistas consideran que la entidad continuará por su senda positiva y siempre al servicio del desarrollo del país y de la región.

Consideran que la Cainco continuará siendo en el futuro el producto concreto de la concepción estratégica de los grandes, medianos y pequeños empresarios y emprendedores bolivianos que la conforman.

Comentar