CAF da apoyo a economía de Bolivia y recomienda ajustes

El Deber / Agosto 15, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina considera que la región, también Bolivia, aún tiene la oportunidad de aprovechar los años de bonanza económica y subirse al tren del progreso.

Para ello se debe trabajar en infraestructura, educación, instituciones y mercados.

Enrique García, presidente de la CAF, durante su conferencia Los desafíos estructurales de América Latina en el nuevo contexto internacional, realizada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), que cumplió 25 años, remarcó que la región a pesar de tener por varios años un muy buen escenario económico no logró despegar y sigue distante a las economías de otras regiones emergentes, en especial la asiática.

García hizo notar que eso se debe a que los países de América Latina siguen con un modelo exportador donde la venta de materias primas es predominante y la inversión en infraestructura y educación es baja en comparación al Producto Interno Bruto (PIB).

A eso agregó que se debe tomar en cuenta que China, el motor del crecimiento latinoamericano, ha cambiado su política económica al pasar de ser una nación que basaba su crecimiento en el mercado externo, a mirar su gran mercado interno, en especial el rural, y optar por satisfacer la demanda nacional, lo que de alguna manera desacelera su crecimiento.

Caso boliviano es destacado

Ante la consulta de que si la región y el país están en crisis, García señaló que no y que para ser precisos solo algunos países lo están y nombró a Venezuela, Brasil y Argentina.

La macroeconomía boliviana goza de buena salud. Es un ejemplo, por lo que hablar de crisis no es lo correcto”, sostuvo.

Al respecto, el presidente Juan Evo Morales en su mensaje del 6 de agosto indicó que el PIB de Bolivia se expandió 4,9% entre enero y marzo de este año, que sitúa al país en el primer lugar de crecimiento económico de Sudamérica.

Sin embargo, García alertó que para que este crecimiento continúe Bolivia no puede ser una isla, por lo que debe trabajar para tener nuevos y más mercados, que de alguna manera son los que empujan a que el aparato productivo sea más competitivo.

También hizo notar que el esfuerzo del Gobierno para industrializar los hidrocarburos es un buen inicio, pero subrayó que en este proceso también deben participar los privados.

Al respecto, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que estas observaciones son las que se vienen haciendo hace años, para que la matriz productiva dé un salto cualitativo y no dependa de los precios internacionales.
En cuanto a las instituciones, García hizo notar que estas deben ser más eficientes y más técnicas.

En cuanto a las inversiones, García dijo que no pueden provenir solo del Gobierno, sino que la participación privada nacional y extranjera es fundamental si se busca el desarrollo del país

Etiquetas:

Comentar