Cadexco se adjudica medio millón de euros para diversificar exportación

Los Tiempos / Enero 21, 2015

Compartir en:

Un portal para realizar ferias y ruedas de negocios virtuales, asistencia técnica para inserción en el mercado europeo, centros logísticos en comercio exterior, desarrollo de capacidades gerenciales a mujeres empresarias, estrategia de internación del sector cuero y sus manufacturas, y fortalecimiento institucional son los seis proyectos ganadores de un fondo de medio millón de euros provenientes de la Unión Europea (UE), que fueron propuestos por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El presidente de Cadexco, Luis Juárez, informó ayer que los proyectos se ejecutarán entre febrero y diciembre a través  del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, aseguró que los proyectos beneficiarán a más de 620 empresas exportadoras y potenciales exportadores a nivel nacional, pero “con priorización regional”.

Asimismo, Juárez, señaló que los proyectos buscan convertirse en un mecanismo de apoyo a las exportaciones de pequeñas y medianas empresas que representan más del 80 por ciento en el país.

Las empresas que quieran participar en los proyectos deben aproximarse a las oficinas de Cadexco en estos días. Ya que el próximo febrero vamos a hacer la preselección de las empresas beneficiarias”, informó Aparicio.

Según Cadexco, los seis proyectos fueron calificados por Proex como “innovadores y necesarios para el desarrollo de las exportaciones” y buscan capacitar a los sectores exportadores para ingresar al mercado europeo y satisfacer los estándares de los países de la UE.

Los objetivos de Proex apuntan a fortalecer las instituciones que formulan y administran la política comercial. Además de establecer mecanismos de coordinación y consulta intergubernamental con el sector privado para las negociaciones comerciales internacionales, entre otros.

Proyectos

  • El portal de negocios virtuales, según Cadexco, reducirá costos de inversión en promoción.
  • Con la asistencia para la inserción en el mercado europeo, se capacitará a más de 600 empresas.
  • El desarrollo de capacidades gerenciales en mujeres empresarias beneficiará a 100 empresas.
  • La estrategia de internacionalización del sector cuero contempla un estudio para su fortalecimiento.
  • El fortalecimiento institucional permitirá modernizar la gestión.
  • Se proyectan 9 centros logísticos en comercio exterior,  a nivel nacional.

Comentar